Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27525
Title: Identificación de factores de riesgos laborales psicosociales en trabajadores del cantón Piñas durante el año 2020
Authors: Romero Gómez, Claudia Alejandr
metadata.dc.contributor.advisor: Minga Vallejo, Ruth Elizabet
Keywords: Prevención.
Sistemas de gestión.
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2021-04-06T15:24:07Z
Issue Date: 2021
Citation: Romero Gómez, Claudia Alejandr. (2021). Identificación de factores de riesgos laborales psicosociales en trabajadores del cantón Piñas durante el año 2020. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Piñas.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar los principales factores de riesgos psicosociales de 40 trabajadores de la salud, divididos en dos grupos 20 profesionales nacionales, 20 profesionales extranjeros, los cuales laboran en instituciones públicas y privadas del cantón Piñas. El estudio se desarrolló desde un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transversal. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Sociodemográfico y laboral, Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), COPSOQ III (riesgos psicosociales), Psychological capital Questionnaire (PCQ), DASS 21, UCLA-20 y ER-14, instrumentos fundamentales para conocer la salud mental del grupo de trabajadores. En los resultados encontrados, respecto al apoyo social y liderazgo ambos grupos de trabajadores presentan mayor satisfacción ya que reciben un moderado apoyo social y calidad de liderazgo en el desempeño de sus funciones, lo que permitió concluir en que esto no representa un factor de riesgo psicosocial. En el indicador estrés al igual que la situación de soledad, los trabajadores extranjeros obtuvieron mayor porcentaje, se sugieren estrategias que consideren la situación personal para minimizar los riesgos psicosociales que se puedan presentar.
metadata.dc.identifier.other: 1346859
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27525
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.