Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27527
Title: Rendimiento económico de la educación superior en Ecuador Un análisis por campo de conocimiento
Authors: Romero Mosquera, Guillena Gabriel
metadata.dc.contributor.advisor: García Tinisaray, Daysi Karin
Keywords: Crecimiento económico.
Educación superior ecuatoriana.
Economista.-
metadata.dc.date.available: 2021-04-06T15:24:12Z
Issue Date: 2021
Citation: Romero Mosquera, Guillena Gabriel. (2021). Rendimiento económico de la educación superior en Ecuador Un análisis por campo de conocimiento. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:La presente investigación de fin de titulación asume como objetivo principal examinar el rendimiento económico de la educación superior en Ecuador, un análisis por campo de conocimiento; bajo este contexto se expone la teoría del capital humano la cual afirma que: la inversión en educación es fundamental para el desarrollo de las naciones ya que permite mejorar los ingresos de los individuos, reduce el desempleo y redistribuye la riqueza de las naciones; posterior a la contextualización teórica se realizó una descripción del comportamiento mundial y la relación entre el nivel de educación con el empleo y por consiguiente en la remuneración. Como parte de este análisis se desarrolló modelos explicativos para observar secuencias de causa y efecto, basado en la regresión en primera instancia de la ecuación tradicional de Mincer, en segunda la ecuación de Mincer con variables significativas; es decir, las variables como: el área urbana, la experiencia, la edad, estado civil, etnia y el nivel de grado obtenido generaron una variación del 35% al 73,77% en el ingreso. En resumen,en el territorio nacional ecuatoriano se produce una variación del 71% en el ingreso de las personas al poseer un título universitario.
metadata.dc.identifier.other: 1346861
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27527
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools