Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27530
Title: Identificación de factores de riesgos laborales psicosociales en trabajadores de la ciudad de Machala en el año 2020
Authors: Vásquez Romero, Steward Fernand
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Costa, María Belé
Keywords: Prevención.
Sistemas de gestión.
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2021-04-06T15:24:19Z
Issue Date: 2021
Citation: Vásquez Romero, Steward Fernand. (2021). Identificación de factores de riesgos laborales psicosociales en trabajadores de la ciudad de Machala en el año 2020. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Santa Rosa.
Description: Resumen:Los riesgos psicosociales son un problema que afecta a la productividad, es por ello que ha captado la atención de la rama de la psicología para que las empresas hagan una mejor valoración de la salud mental de sus trabajadores e implementar acciones preventivas y correctivas en los procesos de gestión del talento humano. Se delimitó realizar el estudio en Machala clasificando la muestra en dos grupos, el primero conformado por veinte personas de nacionalidad ecuatoriana y el segundo por veinte extranjeros. El objetivo es identificar los principales factores de riesgos psicosociales en trabajadores de dos empresas públicas y dos privadas de la ciudad de Machala durante el año 2020. La metodología se diseña con un enfoque cuantitativo no experimental. Se evaluó el estrés laboral, síndrome de burnout, factores de riesgos psicosociales, capital psicológico, ansiedad y depresión, soledad y resiliencia. Los resultados demuestran una mayor capacidad de resiliencia en la población extranjera, un capital psicológico más alto en los ecuatorianos, y una estrecha diferencia donde la población nacional es menos vulnerable hacia los riesgos psicosociales, respecto a los extranjeros.
metadata.dc.identifier.other: 1346864
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27530
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.