Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27536
Title: La imagen de la mujer en el videoclip musical Caso de estudio reggaetón
Authors: Carpio Jiménez, Lilia Kruspkay
Cumbicos Ruilova, Jorlenny Jamile
Keywords: Videoclip.
Licenciado en comunicación social.-
Issue Date: 2021
Citation: Cumbicos Ruilova, Jorlenny Jamile. (2021). La imagen de la mujer en el videoclip musical Caso de estudio reggaetón. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Comunicación Social). UTPL, Loja.
Description: Resumen: La imagen de la mujer en los videoclips musicales del género reggaetón se representa con estereotipos que se le han acreditado, por ejemplo, objeto sexual, figura sexi, sumisas, complemento de diversión, aspectos zoomorfos (forma de animal), entre otras. Hoy en día es común que una o varias mujeres sean parte de los videoclips de los exponentes del género urbano, mujeres inferiorizadas, sexualizadas y deseadas, que posteriormente son recursos de comercialización del producto a través de redes y plataformas digitales. Por ello, en el presente trabajo se analiza la imagen de la mujer en el videoclip musical. Además, se determina los estereotipos de género y adjetivos asociados a la mujer en las letras de las canciones del reggaetón. La muestra de estudio corresponde a los videoclips más populares de la red social YouTube, en la categoría de reggaetón durante el año 2019. Son seis videoclips analizados en los que se identificó 14 estereotipos femeninos y masculinos logrando así evidenciar que a la mujer se la sigue presentando como frágil y/o vulnerable, dependiente del hombre, sumisa, complemento de diversión, entre otras. En las letras de las canciones se evidencia adjetivos como, por ejemplo, mami, baby, ricota, bonita, entre otros.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27536
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.