Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27538
Title: Servicio de despulpado de cinco especies vegetales con dispersión zoócora efecto en especies de bosque siempreverde montano del Sur de la Cordillera de los Andes, sector Sabanillas en el cantón Zamora
Authors: Chamba Barco, Aini Celen
metadata.dc.contributor.advisor: Espinosa Iñiguez, Carlos Ivá
Keywords: Germinación.-
Especies vegetales.
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2021-04-06T15:24:37Z
Issue Date: 2021
Citation: Chamba Barco, Aini Celen. (2021). Servicio de despulpado de cinco especies vegetales con dispersión zoócora efecto en especies de bosque siempreverde montano del Sur de la Cordillera de los Andes, sector Sabanillas en el cantón Zamora. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Una interacción planta-animal es el despulpado que los animales frugívoros ofrecen a especies con frutos carnosos que contienen un 5 y 20% su peso en agua y representa un medio adecuado para la propagación de hongos y agentes patógenos impidiendo la germinación del embrión. El presente estudio se desarrolló en el sector de Sabanilla, en los meses de diciembre de 2019- febrero de 2020, se recolectaron 5 especies con síndrome de dispersión zoócora, con los cuales nos interesa i) determinar en qué medida la endozoocoria afecta la velocidad y porcentaje de germinación de semillas, ii) evaluar si el efecto del despulpado está relacionado con el tamaño de las semillas. Se ejecuto dos ensayos de germinación: despulpado manual de semillas y siembra de frutos enteros en turba negra, posteriormente se empleó GLM binomial y la función SURV para modelar los patrones de germinación. Las especies con semillas despulpadas manualmente germinaron mientras que la siembra de frutos enteros dos especies no germino. Concluyendo que el servicio de despulpado es más importante en aquellas semillas con una mayor cantidad de pulpa.
metadata.dc.identifier.other: 1346873
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27538
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.