Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27590
Title: Identificación de factores de riesgos laborales psicosociales en trabajadores de la ciudad de Guayaquil en el año 2020
Authors: Ochoa Márquez, Liliam Karin
metadata.dc.contributor.advisor: Minga Vallejo, Ruth Elizabet
Keywords: Prevención.
Sistemas de gestión.
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2021-04-08T03:27:12Z
Issue Date: 2021
Citation: Ochoa Márquez, Liliam Karin. (2021). Identificación de factores de riesgos laborales psicosociales en trabajadores de la ciudad de Guayaquil en el año 2020. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Guayaquil.
Description: Resumen:Los factores de riesgos psicosociales predisponen situaciones para los trabajadores que pueden afectar su bienestar, salud y desempeño en el trabajo, por lo que se considera necesario tener una evaluación constante de los riesgos en los entornos laborales. Para la presente investigación se consideran como principales riesgos Psicosociales: estrés laboral/burnout, violencia laboral, inseguridad laboral, reconocimiento y jornada laboral.El objetivo es identificar los principales factores de riesgos psicosociales en instituciones públicas y privadas relacionadas con el comercio, servicios y producción del sector norte y sur de la ciudad de Guayaquil durante el año 2020, mediante una investigación no experimental, transeccional, exploratoria, descriptiva y cuantitativa.Se utilizaron herramientas digitales para evaluar a 40 trabajadores de nacionalidad ecuatoriana y extranjera que se encontraban en situaciones laborales similares. Se evaluaron sus características sociodemográficas y laborales, dimensiones de burnout, riesgos psicosociales, capital psicológico, salud mental, percepción de soledad y percepción de resiliencia. Los resultados más relevantes en la comparación de trabajadores nacionales y extranjeros se presentaron en el análisis de la salud mental (depresión, ansiedad y estrés) y en la percepción de soledad.
metadata.dc.identifier.other: 1346928
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27590
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.