Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27725
Title: Resignificación del sentido de belleza y empoderamiento de los cuerpos gordos femeninos desde la escultura
Authors: Noriega Armijos, Verónic
Bravo Sánchez, Andrea Consuel
Keywords: Neoexpresionismo.
Cuerpo femenino.-
Licenciado en artes plásticas y diseño.-
Issue Date: 2021
Citation: Bravo Sánchez, Andrea Consuel. (2021). Resignificación del sentido de belleza y empoderamiento de los cuerpos gordos femeninos desde la escultura. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Artes Plásticas y Diseño). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El cuerpo es la materialidad que permite al ser humano la relación con su entorno. En el devenir histórico, el cuerpo gordo femenino ha sido objeto de estigmatización, revalorización, patologización y empoderamiento. Las mujeres que poseen estas corporalidades están vinculadas con lo 'feo' o lo no 'desable'. Frente a este problema, se presenta una propuesta artística de escultura neoexpresionista para la resignificación y el empoderamiento del sentido de belleza de los cuerpos gordos femeninos. Esta nace desde las vivencias personales de la autora que crean las ideas plasmadas de forma directa en la arcilla y que tiene como referentes a Ramón Conde, Xi Hongfei y Bayardo Cuenca. Los puntos principales de la obra son la expresividad en los rostros, las formas y lo detalles propios del neoexpresionismo. Además, se realizó un sondeo para conocer la percepción de 16 mujeres escogidas por conveniencia y la información recolectada se analizó de forma narrativa. Los resultados obtenidos muestran la persistencia del discurso médico, pero también resaltan los discursos de aceptación, empoderamiento y reconocimiento del sentido de belleza en estas corporalidades diversas.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27725
Appears in Collections:Licenciado en Arte y Diseño

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.