Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27744
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMansanillas Rojas, Tatiana Cecibees_ES
dc.contributor.authorOrtiz Vaca, Terry Israees_ES
dc.date.accessioned2021-04-22T13:50:21Z-
dc.date.available2021-04-22T13:50:21Z-
dc.date.issued2021es_ES
dc.identifier.citationOrtiz Vaca, Terry Israe. (2021). Identificación de factores de riesgo laborales psicosociales en docentes de instituciones educativas públicas y privadas del sector Sur de Quito en el año 2020. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Quito.es_ES
dc.identifier.other1347268es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27744-
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, identificar los riesgos psicosociales en docentes; para ello se utilizó una metodología cuantitativa, correlacional con una muestra no probabilística de 20 educadores ecuatorianos y 20 educadores extranjeros que actualmente laboran en instituciones educativas públicas y privadas del sector sur de la ciudad de Quito. Los instrumentos empleados fueron: Cuestionario sociodemográfico y laboral (Ad Hoc); Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach [MBI-GS]; Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ-III); Psychological capital questionnaire (PCQ); Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21); Escala de Soledad de UCLA; Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14). Los resultados obtenidos demuestran que los trabajadores nacionales presentaron una media mayor en exigencias psicológicas, a diferencia de los trabajadores extranjeros que puntuaron alto en las compensaciones del trabajo, control sobre el trabajo, apoyo social y calidad de liderazgo, además, los trabajadores nacionales obtuvieron una media mayor en el agotamiento emocional y despersonalización; en relación a los extranjeros que puntuaron alto en realización personal; observando en los dos grupos la presencia de sintomatología de esperanza, auto-eficacia, resiliencia y optimismo entre los participantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectFactores de riesgo.-es_ES
dc.subjectRiesgos laborales.-es_ES
dc.subjectLicenciado en psicología.-es_ES
dc.titleIdentificación de factores de riesgo laborales psicosociales en docentes de instituciones educativas públicas y privadas del sector Sur de Quito en el año 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.