Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27754
Title: Diseño e implementación de un sistema para el monitoreo de calidad de agua y aire usando una red de sensores inalámbricos y plataformas de Internet de las cosas
Authors: Vera Lapo, Jefferson Stali
metadata.dc.contributor.advisor: Quiñones Cuenca, Manuel Fernand
Keywords: Calidad de agua.
Calidad de aire.
Internet de las cosas.
Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones.-
metadata.dc.date.available: 2021-04-22T13:50:51Z
Issue Date: 2021
Citation: Vera Lapo, Jefferson Stali. (2021). Diseño e implementación de un sistema para el monitoreo de calidad de agua y aire usando una red de sensores inalámbricos y plataformas de Internet de las cosas. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:La calidad del aire y agua son temas de interés colectivo que están incluidos en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Monitorear constantemente estos parámetros es de vital importancia ya que la contaminación de estos tiene consecuencias negativas en la salud humana y en el medio ambiente. En el presente trabajo de titulación se indica el desarrollo de dos estaciones de monitoreo móviles para evaluar la calidad del agua y aire utilizando redes de sensores inalámbricos y plataformas de internet de las cosas. Se realiza la conexión a Internet con redes móviles GPRS/GSM para enviar y almacenar la información recolectada en la plataforma IoT Thing Speak. Así mismo, se integra un sistema de abastecimiento de energía con un panel solar en cada estación para dotar de autonomía. Para la consulta y visualización de los datos se desarrolló una plataforma web y finalmente se programó e integró un bot para realizar el envío de alertas automáticas y permitir a cualquier usuario la consulta de datos en tiempo real a través dela aplicación de mensajería instantánea Telegram.
metadata.dc.identifier.other: 1347279
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27754
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.