Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27793
Title: Diseño de un framework enfocado en la diseminación y preservación de datos de investigación a través de prácticas abiertas
Authors: Chicaiza Espinosa, Janneth Alexandra
Cortez Salcedo, Franklin Miguel
Keywords: Análisis de datos
Control de acceso
Metadatos
Descripción
Ingeniero en informática
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2021
Citation: Cortez Salcedo, Franklin Miguel. Chicaiza Espinosa, Janneth Alexandra.(2021). Diseño de un framework enfocado en la diseminación y preservación de datos de investigación a través de prácticas abiertas . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen:La reutilización de datos abiertos crea nuevas oportunidades para realizar investigaciones, sin embargo, al publicarlos estos deben cumplir una serie de características que permitan su protección, su reutilización, y su accesibilidad; todo esto, conlleva a una mejor calidad y comprensibilidad en los datos.La realización de este trabajo revisa, analiza conceptos y propone acciones a utilizar, para cuando un investigador desea hacer pública su obra; esto al encontrarse en una situación, donde no existe propuestas acerca de cómo transformar sus datos, para que estos alcancen un mayor nivel de diseminación, pero a su vez preservando su integridad; todo esto dentro de un marco de interoperabilidad, que permita publicar una obra en acceso abierto.Este framework considera la gestión adecuada de datos, que conlleva a los tipos y formatos de datos, el uso de metadatos, la interoperabilidad, la preservación y la diseminación; y la publicación de datos, que conlleva el análisis de repositorios para acceso abierto y su publicación. Finalmente la validación con diferentes casos de uso que permiten un mayor entendimiento del framework.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27793
Appears in Collections:Ingeniero en Informática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.