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dc.contributor.advisorSegarra Morales, María Soledades_ES
dc.contributor.authorCaraguay Gómez, Bolivar Eduardoes_ES
dc.date.accessioned2021-07-15T16:02:52Z-
dc.date.available2021-07-15T16:02:52Z-
dc.date.issued2021es_ES
dc.identifier.citationCaraguay Gómez, Bolivar Eduardo. Segarra Morales, María Soledad.(2021). Formación de conductores de transporte público para mejorar la percepción del riesgo mediante recorridos reales en tramos de carreteras de montaña . Universidad Técnica Particular de Lojaes_ES
dc.identifier.other1347933es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28033-
dc.descriptionResumen:La percepción del riesgo es variable determinante en la identificación y reacción del conductor ante la presencia de riesgo en una carretera mientras conduce, además, la manera en cómo percibe el riesgo en escenarios de trafico representa gran influencia en el desarrollo de esos escenarios y, por la tanto, es factor a considerar dentro de la formación vial. En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo mejorar la percepción del riesgo en conductores de transporte público a mediante recorridos reales en rutas montañosas, usando la retroalimentación como técnica de formación. Para ello, a través de la metodología del iRAP se calificaron escenarios que serían comparados con la percepción del riesgo de cada conductor. Los conductores fueron evaluados inicialmente mediante encuestas, después se aplicó el proceso de formación y finalmente se evaluó los resultados mediante recorridos reales. Los resultados demuestran sobrestimación del nivel de seguridad. La acción se justifica porque los conductores al evaluar escenarios, se fijan en el estado de la carpeta asfáltica y condición geométrica de la vía (recta o curva), obviando los elementos instigadores al costado de la vía.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectConductoreses_ES
dc.subjectSeguridad viales_ES
dc.subjectMagister en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montañaes_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleFormación de conductores de transporte público para mejorar la percepción del riesgo mediante recorridos reales en tramos de carreteras de montañaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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