Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28130
Title: Mapeo sistemático de las metodologías activas en el proceso de aprendizaje de la educación superior
Authors: Briceño Carrión, Katheryne del Carmen
Minga Vallejo, Ruth Elizabeth
Keywords: Metodologías activas
Aprendizaje activo
Licenciado en psicología
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2021
Citation: Briceño Carrión, Katheryne del Carmen. Minga Vallejo, Ruth Elizabeth.(2021). Mapeo sistemático de las metodologías activas en el proceso de aprendizaje de la educación superior . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Las metodologías activas dinamizan el proceso de aprendizaje y fortalecen el desarrollo integral de los estudiantes. Desde este contexto, la presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar el estado del arte de las metodologías activas en el proceso de aprendizaje de la educación superior, mediante un mapeo sistemático en estudios primarios de la literatura existente para detectar posibles brechas y nuevas oportunidades de investigación. A través de la metodología utilizada se siguió un protocolo sistemático, se definieron seis preguntas de investigación y mediante la búsqueda de artículos, publicados entre 2017 al 2021 en las bases de datos de Scopus y WoS, se ubicaron 52 artículos, en donde se identificaron los estudios más citados, la distribución geográfica de los autores, las revistas que cuentan con más publicaciones, los contextos en donde se desarrollan y las tendencias que se abordan en los estudios. Se concluye que la metodología activa que más se destaca en los estudios es el aula invertida, a través de la cual los estudiantes pueden gestionar su aprendizaje, interactuando de manera colaborativa.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28130
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.