Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28180
Title: | Topofilia hacia el espacio literario en la lectura de Las cruces sobre el agua del autor Joaquín Gallegos Lara |
Authors: | Ycaza Heupel, Andrés Eduardo Campoverde Jumbo, Rosa Elena |
Keywords: | Literatura ecuatoriana Costumbres Novela ecuatoriana Narración Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2021 |
Citation: | Ycaza Heupel, Andrés Eduardo. Campoverde Jumbo, Rosa Elena.(2021). Topofilia hacia el espacio literario en la lectura de Las cruces sobre el agua del autor Joaquín Gallegos Lara . Universidad Técnica Particular de Loja |
Description: | Resumen:La Topofilia hacia el espacio literario en la lectura de la novela Las Cruces sobre el agua del escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, habla de la admiración al espacio literario traído de los lugares del Guayaquil de principios del siglo XX. Topofilia es un término acuñado por el filósofo francés Gastón Bachelard (2012) que representa el vínculo emocional afectivo de un individuo hacia un lugar. Por otra parte, el espacio literario es la dimensión imaginaria donde suceden los acontecimientos de los personajes de una ficción. La tesis de este ensayo es la experimentación de la topofilia en el momento del encuentro con el espacio literario que solo será posible por medio de una lectura significativa. Los escenarios de esta novela vienen del contexto real de Guayaquil. Casualmente, en la actualidad estos lugares ya no existen o existen sin tener una función social que genere sensaciones al colectivo. La literatura es una de las mejores alternativas donde estos lugares pueden ser percibidos, otorgando un valor agregado que provoca una experiencia estética - emocional a los lectores. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28180 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.