Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28199
Title: Diagnóstico de competencias digitales con dispositivos móviles utilizando técnicas de minería de datos
Authors: Agila Palacios, Martha Vanessa
Chamba Jiménez, Dayana Natalí
Keywords: Competencias digitales
Minería de datos
Ingeniero en sistemas informáticos y computación
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2021
Citation: Chamba Jiménez, Dayana Natalí. Agila Palacios, Martha Vanessa.(2021). Diagnóstico de competencias digitales con dispositivos móviles utilizando técnicas de minería de datos . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen:La aplicación de cuestionarios para hacer un diagnóstico de competencias digitales, es el instrumento mayormente utilizado sin embargo, está sujeto a respuestas subjetivas de las personas, por ello el presente Trabajo de Titulación tiene como objetivo determinar por medio de minería de datos las competencias digitales que tienen los estudiantes de modalidad abierta y a distancia, tomando en cuenta las interacciones de los estudiantes tanto en el EVA, desde el aplicativo móvil, como en la Tableta digital. La metodología aplicada para llevar el proceso de minería de datos fue Crisp-DM, para la selección del algoritmo se hizo un análisis comparativo entre K-means y CLARA, siendo K-means el algoritmo que dio mayor precisión en los clusters resultantes. Se identifica el nivel que poseen los estudiantes en tres competencias digitales del área de comunicación, éstas son: interacción mediante tecnologías móviles, compartir información y contenidos, y colaboración en canales digitales. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de competencias digitales de los estudiantes cuando utilizan dispositivos móviles es de un nivel básico.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28199
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.