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Title: Uso de modelos conceptuales de enfermería, en la etapa formativa del pregrado: Revisión sistemática
Authors: Rodríguez Rangel, Luis Hermmann
Suárez Cabrera, Nathaly Michelle
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2021
Citation: Suárez Cabrera, N. M. Rodríguez Rangel, L. H. (2021) Uso de modelos conceptuales de enfermería, en la etapa formativa del pregrado: Revisión sistemática [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28218
Abstract: Abstract:The conceptual models of nursing represent the career from the philosophic point of view which is related to the metaparadigms: person, health, environment, and professional role through the representation stated to the reality. Objective: To analyze the conceptual models of nursing, systematic, analytical, and comparative study. Method: descriptive systematic review with the use of PRISMA 2010 methodology. In different academic search engines, peer-reviewed articles from the last 6 years during the period of May-July 2021. It was included: models and conceptual and nursing. Results: starting from the creation of categories of nursing philosophies, nursing theories, conceptual models of nursing, and the application of conceptual models of nursing within the teaching; models and theories that contribute a scientific and humanistic knowledge to nursing were interpreted. Conclusions: Inquiry of the conceptual models is characterized by its own personal nature and tactic which formalize the nurse s reflexive knowledge. It is known that the professional action is implicit and personal, and it is developed in an uncertain reality that takes the approach and curricular action within the initial formation of students.
Description: Resumen:Los modelos conceptuales de enfermería representan la profesión, acuñados desde el planteamiento filosófico relacionados con los metaparadigmas: persona, salud, entorno y rol profesional, mediante representación propuesta a la realidad. Objetivo: analizar los modelos conceptuales de enfermería, estudio sistemático, analítico y comparativo. Métodos: revisión sistemática, descriptiva, se utilizo la metodología PRISMA 2010. En diferentes buscadores bibliográficos, los artículos revisados de los últimos 6 años, en el periodo mayo-julio 2021. Se incluyeron: (modelos OR models) AND (conceptuales OR conceptual) AND (enfermería OR nursing). Resultados: a partir de la creación de categorías: Filosofías de enfermería, teorías de enfermería, modelos conceptuales de enfermería y la aplicación de los modelos conceptuales de enfermería en la enseñanza, se interpreto los modelos y teorias que aportan al conocimiento cientifico y humanístico que realza la profesion. Conclusiones: El abordaje de los modelos conceptuales se caracteriza por su propia naturaleza personal y táctica que formaliza el saber reflexivo del enfermero, la acción profesional es implícita y personal que orienta el planteamiento y la acción curricular en la formación inicial de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=126602.TITN.
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