Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28235
Title: | Compromiso académico e indicadores de salud mental en estudiantes universitarios |
Authors: | Quinde, Dolores Lucía Saltos Atiencia, Dayana Paola |
Keywords: | Salud mental Estudiantes universitarios Magíster en psicología clínica con mención psicología de la salud Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2021 |
Citation: | Saltos Atiencia, Dayana Paola. Quinde, Dolores Lucía.(2021). Compromiso académico e indicadores de salud mental en estudiantes universitarios . Universidad Técnica Particular de Loja |
Description: | Resumen:El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el compromiso académico e indicadores de salud mental en estudiantes universitarios. El diseño de investigación utilizado fue no experimental, con un enfoque cuantitativo de corte transversal y un alcance descriptivo correlacional. La muestra se conformó por 300 estudiantes universitarios de la ciudad de Loja, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, intencional y accidental.Los instrumentos utilizados fueron la escala de engagement académico(UWES-S-9), el cuestionario de aceptación y acción(AAQ-II),la escala de depresión y ansiedad(PHQ 4),y la escala de estrés percibido (PSS-10).Los resultados identificaron un nivel alto de compromiso académico; el 50%presentóinflexibilidad psicológica media y alta,el 75% estrés medio y bajo;además, se obtuvo síntomas normales (25,33%) y leves (39%) de depresión y ansiedad. Por último,el compromiso académico obtuvo una correlación baja y negativa con inflexibilidad psicológica (rS = -0,35; p = 0,01) así como depresión y ansiedad (rS = -0,37; p = 0,01), y una correlación moderada y negativa con estrés autopercibido (rS = -0,45; p = 0,01). |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28235 |
Appears in Collections: | Magíster en Psicología Clínica con mención Psicología de la Salud |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.