Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28780
Título : El aprendizaje basado en proyectos y su aplicación didáctica en la enseñanza de las medidas de localización a nível básico
Autor : Jiménez Gaona, Yuliana del Cisne
Zorrilla Pacheco, Silvana Cecibel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2021
Citación : Zorrilla Pacheco, S. C. Jiménez Gaona, Y. D. C. (2021) El aprendizaje basado en proyectos y su aplicación didáctica en la enseñanza de las medidas de localización a nível básico [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28780
Resumen : Abstract: In recent years, there have been many difficulties in the teaching of mathematics, due to different didactic factors that directly affect the academic performance of students, hence the need to seek innovative teaching-learning practices that place the student in the centre of the educational process. Project-Based Learning (PBL) is an active methodology that facilitates teacher-student interaction and enables the achievement of meaningful learning. This work describes a quantitative research of an exploratory-descriptive type, because it allows to characterize the PBL as it is presented in the reality investigated, research instruments were applied: pre-test, post-test and surveys designed for the effect, which facilitated the information analysis. The results of this research indicate a considerable difference in the averages of the students, before and after the application of the PBL, demonstrating that this methodology influences the learning of the students. As a final conclusion we can say that the PBL positively affects the academic performance of students because it achieves significant learning, being applicable in any area of study and diversity of content.
Descripción : Resumen: En los últimos años se ha evidenciado muchas dificultades en la enseñanza de la matemática, por diferentes factores didácticos que inciden directamente en el rendimiento académico de los estudiantes, por ello la necesidad de buscar prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje que ubiquen al alumno en el centro del proceso educativo. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología activa que facilita la interacción docente-estudiante y posibilita la consecución de aprendizajes significativos. Este trabajo describe una investigación cuantitativa de tipo exploratorio-descriptivo, porque permite caracterizar el ABP tal y como se presenta en la realidad investigada, se aplicaron instrumentos de investigación: pre-test, pos-test y encuestas diseñadas para el efecto, que facilitaron el análisis de información. Los resultados de esta investigación indican una diferencia considerable en los promedios de los estudiantes, antes y después de la aplicación del ABP, demostrando que esta metodología influye en el aprendizaje de los estudiantes. Como conclusión final podemos decir que el ABP, incide positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes porque consigue aprendizajes significativos siendo aplicable en cualquier área de estudio y en diversidad de contenidos.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=127149.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemáticas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.