Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/28843
Title: Las metodologías innovadoras y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales
Authors: Guichay Quito, Carlos Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Valarezo Marin, Osler Querubin
Keywords: Gamificación
Excelencia académica
Licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2021-10-11T02:45:44Z
Issue Date: 2021
Citation: Guichay Quito, Carlos Santiago. Valarezo Marin, Osler Querubin.(2021). Las metodologías innovadoras y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: El aprendizaje basado en problemas(ABP) fue diseñado para solucionar problemáticas relacionadas con la vida real. El propósito de la investigación fue analizar cómo esta metodología y el uso de TIC, facilitan el aprendizaje de las ciencias experimentales. Por esta razón, el tipo de investigación utilizada corresponde a un enfoque cualitativo mediante el análisis de diez artículos científicos relacionados a esta didáctica y su aplicación en casos reales. Los métodos utilizados fueron el inductivo, analítico, sintético y hermenéutico, los cuales permitieron analizar de forma objetiva cada uno de estos artículos. Por su parte, las técnicas aplicadas fueron las fichas bibliográficas y la paráfrasis, las cuales permitieron recuperar información relevante, redactándolas con argumentaciones propias, respetando las ideas originales del autor. Para concluir, el ABP y el uso de herramientas tecnológicas favorecieron en los estudiantes el desarrollo de competencias de pensamiento superior, habilidades de convivencia en equipos, motivación, empatía y liderazgo. Por lo cual, esta metodología es considerada como una alternativa eficaz para eliminar prácticas tradicionales que se mantienen en la mayoría de las instituciones educativas.
metadata.dc.identifier.other: 1349778
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28843
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.