Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28924
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Malla, Darwin Patricio | es_ES |
dc.contributor.author | Poma Vélez, Betty Paola | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T03:37:06Z | - |
dc.date.available | 2021-10-13T03:37:06Z | - |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.citation | Poma Vélez, B. P. Castillo Malla, D. P. (2021) Neuroeducación: Factores de influencia en la enseñanza-aprendizaje de la matemática [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28924 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1349877 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=127330.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: La importancia de conocer los principios y factores que rigen la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas enfatiza la necesidad de la alfabetización de los docentes en neuroeducación. De ahí que, el objetivo principal de este trabajo consiste en analizar los principios y factores fundamentales de la neuroeducación y su relación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Para ello, se indagó en la bibliografía existente para encontrar los principios y factores que rigen el proceso formativo de las matemáticas. Se evaluó el nivel de conocimientos en neuroeducación a través de encuestas en las que participaron 53 docentes del área de matemáticas con un alto grado de formación académica (doctorado y maestría). Los resultados en relación a conocimientos, principios y factores, mostraron una puntuación media de 42,14%; 52,53% y, 72,83% respectivamente. No se encontró una correlación (0,179) o diferencias significativas de medias (test de Kruskal Wallis) entre los conocimientos, factores y principios de neuroeducación utilizados por los docentes encuestados. Así también, se esquematizó los principios y factores neuroeducativos para que sean integradas dentro de cualquier propuesta educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The importance of knowing the factors and principles that govern the teaching-learning of Mathematics emphasizes the need for literacy for teachers in Neuroeducation. Hence, the main objective of this work is to analyze the fundamental factors and principles of Neuroeducation and their relationship in the Mathematics Teaching-Learning process. For this, the existing bibliography was investigated to find the principles and factors that govern the formative process of Mathematics. The level of knowledge in Neuroeducation was evaluated through surveys in which 53 teachers in the area of Mathematics with a high degree of academic training (doctorate and master) participated. The results in relation to knowledge, principles and factors, showed an average score of 42.14%; 52.53% and 72.83% respectively. There was no correlation (0.179) or significant differences in means (Kruskal Wallis test) between the knowledge, factors and principles of neuroeducation used by the teachers surveyed. Likewise, the neuroeducational principles and factors were outlined so that they can be integrated into any educational proposal. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Neuroeducación: Factores de influencia en la enseñanza-aprendizaje de la matemática | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemáticas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.