Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28925
Title: Conocimiento y prácticas de autocuidado en hipertensión arterial implementación de una intervención educativa
Authors: Quizhpe Alulima, Patricia Soledad
Mallaguari Cueva, Jenny Virginia
Keywords: Hipertensión arterial
Objetivos
Paciente hipertenso
Intervención
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2021
Citation: Mallaguari Cueva, Jenny Virginia. Quizhpe Alulima, Patricia Soledad.(2021). Conocimiento y prácticas de autocuidado en hipertensión arterial implementación de una intervención educativa . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: El inadecuado nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial que tienen los pacientes constituye un elemento que afecta su control y autocuidado. Con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa acerca del conocimiento y prácticas de autocuidado en los pacientes hipertensos. Se realizó un cuasiexperimento y se desarrolló una intervención educativa. Con 30 pacientes hipertensos georreferenciados de los barrios el Valle, San Cayetano alto y bajo del centro de salud número 3. El nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial de los participantes fue nivel de conocimiento bajo en el 50%. En relación al autocuidado el 83% tuvo prácticas inadecuadas. Luego de la intervención el nivel de conocimiento bajo fue del 20%. Las prácticas de autocuidado inadecuadas se redujeron al 60%. La intervención mejoró el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial y también influyó de manera positiva en la ejecución de las prácticas de autocuidado adecuadas en los pacientes hipertensos con una p < 0,05. Es pertinente realizar intervenciones de este tipo en el primer nivel de atención de salud en relación al componente de conocimiento y de autocuidado.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28925
Appears in Collections:Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.