Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29226
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Correa Granda, Carlos Aníbal | es_ES |
dc.contributor.author | Cuenca Galán, Yoder Enrique | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T15:48:55Z | - |
dc.date.available | 2021-11-18T15:48:55Z | - |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.citation | Cuenca Galán, Yoder Enrique. Correa Granda, Carlos Aníbal.(2021). Incidencia Económica del COVID 19 en las familias del cantón Paltas provincia de Loja sector educación media . Universidad Técnica Particular de Loja | es_ES |
dc.identifier.other | 1350407 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29226 | - |
dc.description | Resumen: El presente trabajo analiza el impacto del COVID 19 sobre la educación media del cantón Paltas, provincia de Loja. Las implicaciones sociales y económicas derivadas del cierre, suspensión temporal y adopción de clases online o virtuales no han sido aún estudiadas para pequeñas y poco pobladas localidades del Ecuador. De esta manera, se abordan las siguientes cuestiones: ¿Cuál ha sido el impacto social, tecnológico y económico del COVID 19 sobre los estudiantes, docentes y jefes de hogar? Y ¿cómo ha sido la adaptación de estos actores a un nuevo contexto de estudio marcado por las clases online y el distanciamiento social? Para lograr responder a ello, se realizan tres encuestas semiestructuradas a 361 estudiantes; 33 docentes y 219 jefes del hogar. Los resultados principales arrojan que existe un bajo nivel de adopción tecnológica marcado por el uso de redes locales de internet de calidad media o baja y el uso de dispositivos no aptos para ellos, como el celular. En las familias, la pandemia obligó a cambiar los planes de gastos previstos debido al aumento en el costo de educación derivados de la necesidad de acceder a internet y comprar nuevos dispositivos como tabletas o computadoras portátiles. Así, un gran porcentaje de familias disminuyeron sus ingresos o estos variaron de forma significativa. Finalmente, los docentes no han encontrado mayor dificultad para acceder o acomodarse a las nuevas tecnologías, aunque sí denotan una mayor falta de interés en los estudiantes por aprender. Se deja para futuras investigaciones medir el nivel de rendimiento escolar prepandemia y postpandemia como forma de verificación de los efectos de la misma sobre el nivel y calidad de aprendizaje en los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Sistemas económicos | es_ES |
dc.subject | Economía social | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | Economista | es_ES |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Incidencia Económica del COVID 19 en las familias del cantón Paltas provincia de Loja sector educación media | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Economísta |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Admin Tools