Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29262
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez León, Carmen Deliaes_ES
dc.contributor.authorBenítez Romero, Jonathan Germánes_ES
dc.date.accessioned2021-11-24T04:26:48Z-
dc.date.available2021-11-24T04:26:48Z-
dc.date.issued2021es_ES
dc.identifier.citationBenítez Romero, J. G. Sánchez León, C. D. (2021) Estudio del uso problemático de los videojuegos y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del cantón Piñas de la Provincia de el Oro, durante el año 2019 - 2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29262es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1350507es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=127823.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio sobre el uso problemático de los videojuegos y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del cantón Piñas de la Provincia de el Oro, durante el año 2019-2020 , tuvo como objetivo, establecer el uso problemático de los videojuegos y su incidencia en el rendimiento académico. La investigación se realizó en una Institución Educativa del Cantón Piñas durante el año 2019-2020. La muestra con la que se trabajó fue de 100 adolescentes (42 hombres y 58 mujeres). Para esta investigación se emplearon métodos como el científico, deductivo, inductivo, analítico y estadístico; y técnicas como las encuestas para la recolección de datos. De igual forma se aplicaron tres instrumentos, el cuestionario sociodemográfico Ad Hoc, el cuestionario de uso de TIC y el Test IGD-20 de (Fuster et al., 2016). Los resultados encontrados en esta investigación señalan que no hay una relación estadísticamente significativa entre el uso de los videojuegos y el rendimiento académico (r= - ,364; p=100), sin embargo, al ser una relación inversamente proporcional, se determina que un mayor uso de videojuegos está asociado con un bajo rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present study on the problem of the use of video games and its impact on the academic performance of adolescents in the district of Piñas in the Province of El Oro, during the year 2019- 2020", had the objective of establishing the problem of the use of video games and its impact on academic performance. The research was carried out in an educational institution in the district of Piñas during the year 2019-2020. The sample worked with was 100 adolescents (42 men and 58 women). Scientific, deductive, inductive, analytical and statistical methods were used for this research, as well as techniques such as surveys for data collection. Similarly, three instruments were applied: the ad hoc socio-demographic questionnaire, the questionnaire on the use of ICT and the IGD-20 test (Fuster et al., 2016). The results found in this research indicate that there is no statistically significant relationship between the use of video games and academic performance (r= -.364; p=100), however, as it is an inversely proportional relationship, it is determined that greater use of video games is associated with low academic performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstudio del uso problemático de los videojuegos y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del cantón Piñas de la Provincia de el Oro, durante el año 2019 - 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.