Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29277
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuing Ruiz, Abel Romeoes_ES
dc.contributor.authorAponte Gómez, Klauss Davides_ES
dc.date.accessioned2021-11-25T13:53:53Z-
dc.date.available2021-11-25T13:53:53Z-
dc.date.issued2021es_ES
dc.identifier.citationAponte Gómez, K. D. Suing Ruiz, A. R. (2021) El derecho a la información en Covid-19 a través de cuentas de YouTube de universidades del área andina [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29277es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1350518es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=127834.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: YouTube es la plataforma de vídeo más visitada del mundo, por ello, para la presente investigación se planteó el siguiente problema ¿los mensajes emitidos en los canales de YouTube de las universidades líderes en los países andinos contribuyen al derecho a la comunicación de los ciudadanos? De la misma forma, se determinó el siguiente objetivo, determinar el cumplimiento del derecho a la información en los mensajes emitidos en YouTube sobre Covid-19 en portales universitarios de área andina, entre marzo 2020 y marzo 2021. Se empleó análisis de contenido para identificar si los mensajes contribuyen al derecho a la información, además se utilizó la técnica de entrevistas y el instrumento de preguntas a expertos en comunicación digital y/o audiovisual. Los hallazgos mostraron que: las universidades andinas emplean la plataforma YouTube para presentar información a sus públicos y emitir mensajes para la sociedad, aunque no la usan como un mecanismo de diálogo, y que la información mostrada presenta un carácter prescriptivo y de orientación, en ocasiones relacionadas con la función de vinculación social o con la divulgación científica, pero en mínima proporción con posibilidades para ejercer de forma amplia los derechos de información.es_ES
dc.description.abstractAbstract: YouTube is the most visited video platform in the world, therefore, for this research the following problem was raised: Do the messages broadcast on the YouTube channels of the leading universities in the Andean countries contribute to the right to communication of citizens? In the same way, the following objective was determined, to determine compliance with the right to information in the messages broadcast on YouTube about Covid-19 in university portals in the Andean area, between March 2020 and March 2021. Content analysis was used to identify If the messages contribute to the right to information, the interview technique and the instrument of questions to experts in digital and / or audiovisual communication were also used. The findings showed that: Andean universities use the YouTube platform to present information to their audiences and issue messages for society, although they do not use it as a dialogue mechanism, and that the information displayed is prescriptive and guiding, sometimes related to the function of social bonding or scientific dissemination, but in a minimal proportion with possibilities to broadly exercise the rights to information.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEl derecho a la información en Covid-19 a través de cuentas de YouTube de universidades del área andinaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado en Comunicación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.