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dc.contributor.advisorZárate Torres, Belizario Amadores_ES
dc.contributor.authorVanegas Valdivieso Ana Lorenaes_ES
dc.date.accessioned2021-11-29T13:56:57Z-
dc.date.available2021-11-29T13:56:57Z-
dc.date.issued2021es_ES
dc.identifier.citationVanegas Valdivieso Ana Lorena Zárate Torres, B. A. (2021) Determinación de patrones de escurrimiento superficial en carreteras de pavimento rígido con el uso deUAV [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29292es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1350585es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=127890.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de la investigación es hacer un análisis de la dirección del flujo del agua sobre el pavimento rígido usando UAV. Se realizó un levantamiento fotogramétrico, generación de nube de puntos, georreferenciación, creación de ortofotos, modelos digitales del terreno y la rasterización de los mismos, para usar un Sistema de Información Geográfica y determinar la dirección del flujo en la zona seleccionada. En los resultados, el error obtenido en las cotas de los perfiles medidos en campo y los medidos con UAV dan un resultado de error absoluto promedio de 0.03 m con una desviación estándar de 0.04 m, el error se obtuvo de la diferencia entre las cotas en campo y las obtenidas del SIG, también se el error cuadrático medio (RMSE) de éstas dos mediciones es 0.05 m. Al analizar los perfiles propuestos y comparando los perfiles obtenidos en campo y los del UAV se determinó que las dos mediciones son similares y el error generado es a nivel de centímetros, por lo que se comprueba que el uso del UAV es adecuado para el estudio realizado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of the present investigation is to analyze the direction water flow on the rigid pavement by means of UAV. Procedures included a photogrammetric survey, point cloud generation, georeferencing, creation of orthophotos and digital terrain models, as well as their rasterization, to ultimately utilize a Geographic Information System and determine the flow direction within the desired area. Smaller cell sizes were found to be more sensitive to point cloud noise when calculating flow differences. Results of this study indicate that the error obtained in the heights of the study profiles measured in the field and those carried out using the UAV give an average absolute error result of 0.03 m with a standard deviation of 0.04 m. This error was calculated by the difference between the heights both in the field and those obtained from the GIS. The mean square error (RMSE) of these two measurements was also determined, resulting in a value of 0.05 m. After analyzing both the field-obtained profile data and the UAV-obtained profile data, as well as a comparison of the two, it was determined that the two measurements are similar and the error generated is at the level of centimeters. Ultimately, this demonstrates that the use UAV is suitable for determining runoff patterns on rigid pavement.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDeterminación de patrones de escurrimiento superficial en carreteras de pavimento rígido con el uso deUAVes_ES
dc.typemasterThesises_ES
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