Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29385
Title: Tratamiento de los datos para la gestión de comunicación: desarrollo, avance y aplicación en las universidades particulares y cofinanciadas de Ecuador
Authors: Valarezo González, Karina Paola
Román Rivera, Mario Enrique
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2021
Citation: Román Rivera, M. E. Valarezo González, K. P. (2021) Tratamiento de los datos para la gestión de comunicación: desarrollo, avance y aplicación en las universidades particulares y cofinanciadas de Ecuador [Tesis de 2021, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29385
Abstract: Abstract: Big Data is based on the evaluation of large amounts of data collected that, when analyzed, obtain parameters that allow improving the internal and external management of an organization. In Ecuador there is a rapid adoption of Big Data within Universities. The objective of this work is to demonstrate the criteria of those responsible for communication and marketing of the Private and Co-financed Universities of Ecuador, and the opinion of experts in Big Data and Communication on the current state of the use of Big Data, application, potentialities, trends, challenges and difficulties in the management of university communication from experience and academic environment. A quantitative and qualitative methodology was applied through an online survey and a structured interview. In conclusion, it can be highlighted that Big Data for communication requires an economic investment, in addition, it is used to evaluate trends, develop new strategies, geolocate and attract new students. The communication and marketing departments present a series of difficulties when applying Big Data, the absence of professionals in data analysis is evident.
Description: Resumen: El Big Data se basa en la evaluación de grandes cantidades de datos recolectados que, al ser analizados, seobtienen parámetros que permiten mejorar la gestión interna y externa de una organización. En Ecuador existe una adopción rápida del Big Data dentro las Universidades. Este trabajo tiene como objetivo de evidenciar el criterio de los responsables de comunicación y marketing de las Universidades Particulares y Cofinanciadas de Ecuador, y la opinión de expertos en Big Data y Comunicación sobre el estado actual del uso de Big Data, aplicación, potencialidades, tendencias, retos y dificultades en la gestión dela comunicación universitaria desde la experiencia y ámbito académico. Se aplicó una metodología cuantitativa y cualitativa a través de una encuesta onliney una entrevista estructurada. Como conclusión se puede destacar que el Big Data para la comunicación requiere una inversión económica, además, es utilizado para evaluar tendencias, desarrollo de nuevas estrategias, geolocalizar y captar nuevos estudiantes. Los departamentos de comunicación y marketing presentan una serie de dificultades al aplicar Big Data, se evidencia la ausencia de profesionales en análisis de datos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=128079.TITN.
Appears in Collections:Magister en comunicación, mención investigación y cultura digital



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.