Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29470
Title: Estrategia de intervención educativa para el abordaje del riesgo cardiovascular en pacientes con Hipertensión Arterial del Centro de Salud La Pradera 2021
Authors: Suárez de Terán, Rosario
Rojas Montenegro, Karen Soledad
Keywords: Hipertensión arterial
Objetivos
Paciente hipertenso
Intervención
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2022
Citation: Rojas Montenegro, Karen Soledad. Suárez de Terán, Rosario.(2022). Estrategia de intervención educativa para el abordaje del riesgo cardiovascular en pacientes con Hipertensión Arterial del Centro de Salud La Pradera 2021 . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial. En Ecuador se reportó en el año 2017, 3409 muertes por enfermedades hipertensivas. Objetivo: desarrollar una estrategia de intervención educativa, encaminada al abordaje del riesgo cardiovascular (RCV) en pacientes hipertensos.Materiales y métodos: Estudio cuasi-experimental, en el que se realizó la determinación del RCV y estilo de vida a través de la Escala Globorisk y Fantástico respectivamente, en una población de 97 pacientes hipertensos de 40 a 79 años, la intervención se basó en estrategias educ ativassobre estilo de vida saludable. Resultados: Luego de la intervención, se reportó el control de la presión arterial (PA) en 28.86%, de los participantes, el índice de masa corporal (IMC) disminuyó en 3.1%, el RCV en 11.34%, el estilo de vida mejoró en 9.15% (p: 0.000). Conclusiones: Con la implementación de la intervención, se mejoró el estilo de vida y se redujo el RCV en la población hipertensa.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29470
Appears in Collections:Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.