Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29476
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBautista Valarezo, María Estefaniaes_ES
dc.contributor.authorPacheco Nagua, Juan Carloses_ES
dc.date.accessioned2022-01-07T13:44:30Z-
dc.date.available2022-01-07T13:44:30Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationPacheco Nagua, J. C. Bautista Valarezo, M. E. (2022) Intervención educativa para el mejoramiento del nivel de conocimiento sobre la guía de cuidados paliativos 2014 del MSP del personal de salud en el Centro de Salud Tipo C Catamayo . [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29476es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1351028es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=128203.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La necesidad de cuidados paliativos a nivel mundial es muy alta, en especial en países en vías de desarrollo como Ecuador. Una baja implementación y conocimiento de la guía de cuidados paliativos, ha conllevado a un mal control de los pacientes al final de la vida, bajo este enfoque se evaluó la efectividad de una estrategia educativa en cuidados paliativos en el personal del Centro de Salud Catamayo. El diseño del estudio fue analítico cuasiexperimental. La población fue un responsable administrativo, 25 médicos y 9 enfermeras del primer nivel de atención. Se calcularon medidas de tendencia central y frecuencias absolutas, para evaluar la efectividad de la intervención se realizó la prueba de hipótesis de chi cuadrado, t de student y prueba de McNemar. Posterior a la intervención educativa, el nivel de conocimiento del personal médico fue superior en 4,64 puntos y del personal de enfermería en un 5,44 con un p-value <0,001 entre la pre y posintervención, evidenciando mejoría en el uso del instrumento NECPAL, escala de Edmonton, prescripción de medicamentos y capacidad de brindar apoyo psicológico a pacientes y familia.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The need for palliative care worldwide is very high, especially in developing countries such as Ecuador. Low implementation and knowledge of palliative care guidelines have led to poor patient management at the end of life. Under this approach, the effectiveness of an educational strategy in palliative care was evaluated in Catamayo Health Center. The Analytical Quasi-experimental study design was used, and one administrative manager, 25 physicians, and 9 nurses, all of them were part of the first level of care personnel considered as a sample population. Measures of central tendency and absolute frequencies were calculated; the Chi-square Hypothesis test was made to evaluate the effectiveness of the intervention, Student s t-test and McNemar&#39;s test were performed too. After the educational intervention, it was found that the level of knowledge of the health personnel was superior to 4.64 points and the level of knowledge of the nursing staff was superior to 5.44 with a p-value of <0.001 between the pre-and the post-intervention, this evidenced the improvement in the use of the NECPAL instrument, Edmonton scale, prescription of medications and ability to provide psychological support to patients and family.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIntervención educativa para el mejoramiento del nivel de conocimiento sobre la guía de cuidados paliativos 2014 del MSP del personal de salud en el Centro de Salud Tipo C Catamayo .es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.