Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29529
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBlacio Maldonado, Ricardo Patricioes_ES
dc.contributor.authorSalazar Llivicura, Gustavo Alfredoes_ES
dc.date.accessioned2022-01-24T13:16:56Z-
dc.date.available2022-01-24T13:16:56Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationSalazar Llivicura, G. A. Blacio Maldonado, R. P. (2022) La formación continua del docente de bachillerato de ciencias experimentales en instituciones educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29529es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1351382es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=128431.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La formación continua del docente merece un estudio en pro de mayores beneficios para la sociedad, dado la incidencia de su labor en las aulas. El presente trabajo se desarrolló para analizar las principales necesidades de educación continua de los educadores que actualmente laboran en Bachillerato General Unificado BGU en instituciones educativas del país, e imparten asignaturas relacionadas con las ciencias experimentales. Para ello se usó un enfoque mixto de tipo cuantitativo no experimental, transversal y descriptivo, y el enfoque cualitativo como una investigación-acción. Los métodos usados fueron de tipo inductivo y analítico, con la aplicación de una encuesta a una muestra de diez docentes, la cual se contrasta de forma hermenéutica con la información de fuentes bibliográficas. Los resultados obtenidos enmarcan las necesidades que enfocan temas relacionados con diseño y planificación curricular, teorías del aprendizaje, métodos y recursos didácticos; se determina que los docentes al momento de finalizar su carrera se encuentran capacitados para afrontar los retos que implican los cambios curriculares propuestos por el Ministerio de Educación; se valora a nivel general el desempeño en temas pedagógicos.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The continuous training of a teacher deserves a broad study in support of major benefits for society, due to its influence on their job in the classrooms. The following assignment was developed to analyze the main needs of the continuous education of educators that are actually working in Bachillerato General Unificado (BGU) in educational institutions of the country, and they teach subjects related to experimental sciences. For this purpose, a combined approach was used, a non-experimental quantitative, descriptive and cross-wise type, and a qualitative approach as an investigation-action. The methods applied were of inductive and analytic type, with the application of a survey to a sample group of ten teachers, which is contrasted in a hermeneutical way with the information of bibliographical sources. The results frame the needs that focus on topics related to design and curricular planning, learning theories, methods and didactic resources, determine that the teachers at the end of their career they are prepared to face the challenges that implicate the curricular changes proposed by the Ministry of Education, valued in general level of performance in pedagogical themes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa formación continua del docente de bachillerato de ciencias experimentales en instituciones educativas del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.