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dc.contributor.advisorRodríguez Hidalgo, Claudia Vanessaes_ES
dc.contributor.authorElizalde Robles, Rocío Margothes_ES
dc.date.accessioned2022-03-07T15:07:20Z-
dc.date.available2022-03-07T15:07:20Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationElizalde Robles, Rocío Margoth. Rodríguez Hidalgo, Claudia Vanessa.(2022). Verificación e inteligencia colectiva para contrarrestar la desinformación en sistemas de comunicación interactiva . Universidad Técnica Particular de Lojaes_ES
dc.identifier.other1352141es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29735-
dc.descriptionResumen: La verificación informativa se enfoca en el escrutinio de climas desinformativos que circulan en esferas de interacción digital, y actualmente se apoya en métodos de inteligencia colectiva y artificial para evaluar la factualidad de mensajes. Esta obra investiga las herramientas de verificación que utilizan diez proyectos de fact-checking y la relación de usuarios digitales con la desinformación y verificación. Para este fin se utilizó una metodología mixta que comprendió el desarrollo de grupos focales con jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores de Ecuador, la aplicación de una observación estructurada a una muestra de medios de fact-checking, y entrevistas semiestructuradas a seis fact-checkers expertos en verificación informativa. Entre los hallazgos se conoció que, para subvertir los efectos de climas desinformativos, los medios de fact-checking se afianzan en la verificación informativa para la formulación de nuevos mensajes, con lo cual se avizora su consolidación como medios digitales con variedad de contenidos; así mismo, se conoció que las audiencias digitales carecen de competencias para identificar mensajes desinformativos, así como de utilizarherramientas y procesos de verificación en su dieta informativa. Se concluye que la verificación aporta en la construcción de audiencias más prevenidas sobre falsedades y engaños, beneficia principalmente a nichos de audiencias que ya se muestran interesadas en contenidos de mayor rigurosidad; en cambio, la inteligencia colectiva, si bien carece de un posicionamiento, su uso está en crecimiento y puede potenciarse mediante mayores esfuerzos de socialización mediática.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectDesinformaciónes_ES
dc.subjectMagister en comunicación mención investigación y cultura digitales_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleVerificación e inteligencia colectiva para contrarrestar la desinformación en sistemas de comunicación interactivaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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