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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30034
Title: | Prevención de los riesgos ergonómicos para conductores de transporte pesado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas |
Authors: | Cuenca Lozano, María Fernanda Bravo Torres,Oswaldo Sebastián |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Bravo Torres, O. S. Cuenca Lozano, M. F. (2022) Prevención de los riesgos ergonómicos para conductores de transporte pesado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas [Tesis de grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30034 |
Abstract: | Abstract: Heavy transport drivers are prone to present discomfort related to their job, either due to risk factors related to poor posture, repetitive tasks, among others, which in the long term can cause damage to the driver. Bearing in mind the aforementioned, the general purpose of this work is to evaluate and propose control measures against ergonomic risks in heavy transport drivers, a population of 8 heavy transport drivers of the Decentralized Autonomous Government of the Calvas Canton was considered, to whom the Kuorinka Nordic questionnaire was applied and the Ergo-IBV software was used for the ergonomic evaluation, Through the ErgoCheck module, it was determined that the appropriate evaluation method for this activity was the OCRA Multitask, obtaining as a result that most of the drivers have a risk in the right upper extremity, while in the left upper extremity most of them have no risk or a very low risk. Based on the above, as a control measure it is determined that it is necessary to redesign the task or the workstation. |
Description: | Resumen: Los conductores de transporte pesado son propensos a presentarmolestiasafinesa su puesto de trabajo, ya sea por factores de riesgo relacionados a malas posturas, tareas repetitivas, entre otros que a largo plazo pueden provocar daños en el conductor. Teniendo presente lo antes mencionado, el fin general de este trabajoes evaluar y proponer medidas de control frente a los riesgos ergonómicos en conductores de transporte pesado,se consideró una población de 8 conductores de transporte pesado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas, a los que se les aplicóel cuestionario nórdico de Kuorinkay para la evaluación ergonómica se utilizó el software Ergo-IBV,a través del módulo ErgoCheck, se consiguió determinar que el método de evaluación apropiado para esta actividad fue el OCRA Multitarea, obteniendo como resultado que la mayoría de los conductores tiene un riesgo en la extremidad superior derecha, en tanto que en la superior izquierda la mayoría no presenta riesgo o tienen un riesgo muy bajo. En base a lo antes mencionado, como medida de control se determina que es necesario rediseñar la tarea oel puesto de trabajo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129100.TITN. |
Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
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