Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30074
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Vargas, Lucy Deyaniraes_ES
dc.contributor.authorCuenca Díaz, Verónica Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2022-03-29T02:18:18Z-
dc.date.available2022-03-29T02:18:18Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationCuenca Díaz, V. E. Andrade Vargas, L. D. (2022) Uso de aplicaciones móviles, como recurso de apoyo en el aula para motivar el aprendizaje [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30074es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1352750es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129140.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: ResumenEl uso de aplicaciones móviles en la prácticadocente es importante para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, ante esto, se ha planteado un estudiopara promover la utilización e implementación de aplicaciones móviles en el aula de los niños de 5 a 9 años con miras amotivar el aprendizaje. Considerando esto, se parte del análisis de las variables relacionadas con el ámbito educativo, motivacional y uso de aplicaciones móviles, para recoger la información se elaboró un cuestionario adhoc, mismo que fue validado por expertos. En esta investigaciónde tipocuantitativa, se empleó un diseño longitudinal de medidas de un pretest y postest, en medio de los cuales se desarrollóuna intervención. Se trabajó con una población de 55 estudiantes y 6 docentes. Durante la intervención los docentes crearon recursos digitales en la aplicación móvil Wordwall de acuerdo a la planificación de clase en Matemática y Lengua y Literatura por 7 días, mismos que fueron compartidos a los estudiantes a través de los grupos de WhatsApp. Las conclusiones del estudio muestran que parautilizar con éxitouna aplicación móvil,el docente debe implementar estrategias didácticas adecuadas que le permitan generar motivación y aprendizaje en los estudiantes, es decir, las aplicaciones móviles se constituyen en recursos de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The use of mobile applications in teaching practice is important to achieve significant learning in students, therefore, a study has been proposed to promote the use and implementation of mobile applications in the classroom of children from 5 to 9 years old in order to motivate learning. Considering this, we start from the analysis of variables related to the educational, motivational and use of mobile applications, to collect the information an ad hoc questionnaire was developed, which was validated by experts. In this quantitative research, a longitudinal design of pretest and postest measures was used, in the middle of which an intervention was developed. We worked witha population of 55 students and 6 teachers. During the intervention, teachers created digital resources in the Wordwall mobile application according to the class planning in Mathematics and Language and Literature for 7 days, which were sharingwith students through WhatsApp groups. The conclusions of the study show that in order to successfully use a mobile application, the teacher must implement appropriate teaching strategies that allow him to generate motivation and learning in students, i.e., mobile applications are learning resources.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleUso de aplicaciones móviles, como recurso de apoyo en el aula para motivar el aprendizajees_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.