Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30145
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAllen Perkins Avendaño, Diegoes_ES
dc.contributor.authorCuatín Ruiz, Víctor Yordanes_ES
dc.date.accessioned2022-04-01T11:26:29Z-
dc.date.available2022-04-01T11:26:29Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationCuatín Ruiz, V. Y. Allen Perkins Avendaño, D. (2022) Integración de la herramienta GeoGebra para la enseñanza de la Matemática en el segundo año de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Juan Montalvo durante el periodo 2021-2022 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30145es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1352813es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129206.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo tiene como objetivo la integración dela herramienta GeoGebra enla enseñanza de la matemática entre los estudiantes del segundo año de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Juan Montalvo , en la provincia del Carchi, Ecuador. Para alcanzar este objetivo se ha caracterizado el uso de GeoGebra como una metodología activa de aprendizaje, se ha diseñado la unidad didáctica con el tema geometría y medida usando GeoGebra y finalmente, se han planteado actividades con el tema geometría y medida a travésde GeoGebra.Para el análisis se han triangulado los datos recogidos en un cuestionario aplicado a los estudiantes y el material empírico recabado en una entrevista y un grupo de discusión con docentes del área de Matemáticas.Los datos evidencianque las TIC no son únicamente un elemento que asegura el acceso a la educación en contextos de virtualidad forzada, sino que tienen una impresión en la flexibilidad, interactividad y aprendizaje autónomo de los estudiantes. No obstante, los resultados muestran la necesidad de incorporar más herramientas matemáticas a las clases.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This work proposes the integration of GeoGebra in the teaching of mathematics among the students of the second year of technical high school of the "Juan Montalvo" Educational Unit, in the province of Carchi, Ecuador. To achieve this objective, the use of GeoGebra as an active learning methodology has been characterized, the didactic unit with the topic geometry and measurement using GeoGebra has been designed and, finally, activities with the topic geometry and measurement through GeoGebra have been proposed. For the analysis, the data collected in a questionnaire applied to the students and the empirical material collected in an interview and a discussion group with teachers of Mathematics have been triangulated. The data show that ICTs are not only an element that ensures access to education in distance contexts, but also have an impact on students' flexibility, interactivity and autonomous learning. Nevertheless, the results show the need to incorporate more mathematical tools in the classroom.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIntegración de la herramienta GeoGebra para la enseñanza de la Matemática en el segundo año de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Juan Montalvo durante el periodo 2021-2022es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.