Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/30161
Title: La relación familiaescuela como estrategia de prevención en la deserción de los estudiantes de primero de bachillerato
Authors: Almeida Baroja, Jorge Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Villalta Córdova, Bertha María
Keywords: Relación familia en escuela
Magister en educación mención innovación y liderazgo educativo
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2022-04-01T11:27:03Z
Issue Date: 2022
Citation: Almeida Baroja, Jorge Luis. Villalta Córdova, Bertha María.(2022). La relación familiaescuela como estrategia de prevención en la deserción de los estudiantes de primero de bachillerato . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: La relación familia escuela dentro de la educación es de suma importancia ya que es la base del desarrollo de las familias y la sociedad, dentro del ámbito educativo surgen problemáticas sociales, económicas y emocionales, que impiden la educación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, que les desmotivan a continuar dentro del sistema educativo, una de ellas y la más preocupante es la deserción escolar.El objetivo principal de este trabajo de investigación esdiseñar estrategias de relación familia-escuela para prevenir y disminuir la deserción escolar de los estudiantes de primero de bachillerato.Para la presente de investigación se trabajo con una muestra de 30 estudiantes, 20 padres de familia y 15 docentesde una institución fiscal intercultural bilingüe de la zona rural, siendo utilizados en el desarrollo de la investigación el método inductivo, deductivo y estadístico. Como instrumento de investigación se utlizó la encuesta aplicada a los actores educativos de la muestra, con lo que se detectó el principal problema de la deserción de los estudiantes de primero de bachillerato, se deben a factores psico-sociales y emocionales de los estudiantes en su mayor porcentaje.
metadata.dc.identifier.other: 1352829
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30161
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.