Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30161
Title: La relación familia-escuela como estrategia de prevención en la deserción de los estudiantes de primero de bachillerato
Authors: Villalta Córdova, Bertha María
Almeida Baroja, Jorge Luis
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Almeida Baroja, J. L. Villalta Córdova, B. M. (2022) La relación familia-escuela como estrategia de prevención en la deserción de los estudiantes de primero de bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30161
Abstract: Abstract: The family-schoolrelationship within education is of the utmost importance since it is the basis for the development of families and society, within the educational field social, economic and emotional problems arise, which prevent the education of children and adolescents in the educational institutions, which discourage them from continuing within the educational system, one of them and the most worrying is school desertion. The main objective of this research work is to design family-school relationship strategies to prevent and reduce school dropout of first-year high school students. For the present investigation, we worked with a sample of 30 students, 20 parents and 15 teachers from a bilingual intercultural fiscal institution in the rural area, using the inductive, deductive and statistical method in the development of the investigation. As a research instrument, the survey applied to the educational actors of the sample was used, with which the main problem of the dropout of the first year high school students was detected, due to psycho-social and emotional factors of the students in their Higher percentage.
Description: Resumen: La relación familia escuela dentro de la educación es de suma importancia ya que es la base del desarrollo de las familias y la sociedad, dentro del ámbito educativo surgen problemáticas sociales, económicas y emocionales, que impiden la educación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, que les desmotivan a continuar dentro del sistema educativo, una de ellas y la más preocupante es la deserción escolar.El objetivo principal de este trabajo de investigación esdiseñar estrategias de relación familia-escuela para prevenir y disminuir la deserción escolar de los estudiantes de primero de bachillerato.Para la presente de investigación se trabajo con una muestra de 30 estudiantes, 20 padres de familia y 15 docentesde una institución fiscal intercultural bilingüe de la zona rural, siendo utilizados en el desarrollo de la investigación el método inductivo, deductivo y estadístico. Como instrumento de investigación se utlizó la encuesta aplicada a los actores educativos de la muestra, con lo que se detectó el principal problema de la deserción de los estudiantes de primero de bachillerato, se deben a factores psico-sociales y emocionales de los estudiantes en su mayor porcentaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129223.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.