Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30228
Title: Elaboración de un producto turístico para fortalecer la economía local de las parroquias que se encuentran en la Ruta Escondida de la ciudad de Quito ubicada al norte de la provincia de Pichincha
Authors: Salinas Aleaga, David Santiago
Cagua Sosa, Carlos Eduardo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Cagua Sosa, C. E. Salinas Aleaga, D. S. (2022) Elaboración de un producto turístico para fortalecer la economía local de las parroquias que se encuentran en la Ruta Escondida de la ciudad de Quito ubicada al norte de la provincia de Pichincha [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30228
Abstract: Abstract: Currently, rural tourism has taken great strength worldwide, but unfortunately it was hit by the severe crisis caused by COVID 19, which has changed the perceptions and expectations of both tourists and communities, which see tourism as an alternative and opportunity to create experiences and generate economic income. It is here where communities involve cultural heritage and natural tourism resources, as is the case of the Ruta Escondida, a 482.04 km2 area full of tourism resources. This study will contribute to the reactivation of the hidden route with a proposal of updated tourism products, which were designed with the participation of leaders of the parishes of the hidden route, located in the northwest of Pichincha. The methodology used to propose a series of tourism products was through a participatory process and, on the other hand, a canvas business model was developed to promote the marketing of products through local tour operators, who consolidate and achieve local development through tourism.
Description: Resumen: En la actualidad el turismo rural ha tomado gran fuerza a nivel mundial; pero lastimosamente fue golpeada por la severa crisis provocada por el COVID 19, que ha cambiado las percepciones y expectativas tanto de turistas como comunidades, las cuales ven en el turismo como una alternativa y oportunidad para crear experiencias y generar ingresos económicos. Es aquí donde las comunidades involucran el patrimonio cultural y los recursos turísticos naturales; como es el caso de la Ruta Escondida, una zona de 482,04 km2 lleno de recursos turísticos. Este estudio, aportará a la reactivación de la ruta escondida con una propuesta de productos turísticos actualizados, los cuales fueron diseñados con la participación de líderes de las parroquias de la ruta escondida, ubicada en el noroccidente de Pichincha. La metodología utilizada para proponer una serie de productos turísticos, fue a través de un proceso participativo y, por otra parte, se desarrolló un modelo de negocio en lienzo canvas para impulsar la comercialización de los productos a través de tour operadoras locales, quienes consolidan y logran el desarrollo local a través del turismo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129292.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.