Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30302
Title: Integración de la herramienta zoom en la enseñanza de Ciencias Naturales
Authors: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Jiménez Jiménez, Marcia Guicela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Jiménez Jiménez, M. G. Serrano Cueva, V. M. (2022) Integración de la herramienta zoom en la enseñanza de Ciencias Naturales [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30302
Abstract: Abstract: With the arrival of the pandemic, educational institutions were closed, producing uncertainty about how to continue with education, the Educational Unit PCI José María Veláz extension Loja opted to use the Zoom platform in teaching, through research was able to determine how Zoom has been used, by students and teachers after a year in the integration of teaching; 55 high school students participated, information was collected with surveys adapted on a Likert scale; from the results it is known that some students know the platform, others cannot open, download, share screen, write in the chat, etc. It is very important for teachers to have knowledge of Zoom; few collaborative activities with active strategies are proposed; it is evident that teachers continue with lectures, the proposed activities do not involve tools for interactivity, allowing learning in a different way. Finally, teachers should be updated in digital and didactic tools to enrich learning environments, these resources will continue to be part of face-to-face education, therefore, it is important to expand digital competencies in teachers to face globalization.
Description: Resumen: Con la llegada de la pandemia, las instituciones educativas se cerraron, produciendo incertidumbre sobre cómo continuar con la educación, la Unidad Educativa PCI José María Veláz extensión Loja optó por utilizar la plataforma Zoom en la enseñanza, a través de la investigación se pudo determinar cómo se ha utilizado Zoom, por parte de los estudiantes y profesores después de un año en la integración de la enseñanza; participaron 55 estudiantes de bachillerato, se recogió información con encuestas adaptadas en una escala Likert; de los resultados se sabe que algunos estudiantes conocen la plataforma, otros no saben abrir, descargar, compartir pantalla, escribir en el chat, etc. Es muy importante que los docentes tengan conocimiento de Zoom; se proponen pocas actividades colaborativas con estrategias activas; se evidencia que los docentes continúan con clases magistrales, las actividades propuestas no involucran herramientas para la interactividad, que permitan aprender de una manera diferente. Finalmente, los docentes deben actualizarse en herramientas digitales y didácticas para enriquecer los ambientes de aprendizaje, estos recursos seguirán siendo parte de la educación presencial, por lo tanto, es importante ampliar las competencias digitales en los docentes para enfrentar la globalización.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129366.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.