Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30306
Title: Uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad, en la Unidad Educativa Ciudad de Paute, año 2021 2022, cantón Paute, provincia del Azuay
Authors: Jumbo Salinas, Gloria Noemí
Cárdenas Cevallos,Diego Fabián
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Cárdenas Cevallos, D. F. Jumbo Salinas, G. N. (2022) Uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad, en la Unidad Educativa Ciudad de Paute, año 2021 2022, cantón Paute, provincia del Azuay [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30306
Abstract: Abstract: The use of ICT in the teaching-learning process of students with special educational needs not associated with disability, is a research that was conducted considering the needs and interests of the students of the institution, due to the lack of knowledge of the impact generated by ICT in these students. The coronavirus pandemic (COVID-19) has led many activities to change and adapt to a new modality, in this context especially education has seen the need to further adapt ICT to their curricular plans. Considering that everyonehas equal rights to access the educational system, ICT is seen as a necessary resource for the education of students with SEN. Therefore, this paper aims to guide teachers who are in charge of students with SEN, to strengthen their teaching and minimize the existing gap with peer groups, aiming to describe and evaluate the use of ICT in the teaching-learning process in order to propose curricular improvements. The results obtained show the lack of teaching skills in the use of ICT for students with SEN notassociated with disability, so a guide of pedagogical adaptations is proposed to improve student learning.
Description: Resumen: El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad, es una investigación que serealizó considerando las necesidades e intereses de los estudiantes de la institución, debido aldesconocimiento del impacto que generan las TIC en estos alumnos.La pandemia por coronavirus (COVID-19) ha dado lugar a que muchas de las actividades cambien y se adapten a una nueva modalidad, en este contexto sobre todo la educación ha visto la necesidad de adaptar aún más las TIC a sus planes curriculares. Considerando que todos tienen derechos por igual de acceder al sistema educativo, se contempla a las TIC como un recurso necesario para la educación de estudiantes con NEE. Por lo que el presente trabajo, pretende orientar a los maestros que tienen a su cargo estudiantes con NEE, para que fortalezcan sus enseñanzas y minimicen la brecha existente con grupos pares, teniendo por objetivo describir y evaluar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje para proponer mejoras curriculares. Los resultados obtenidosmuestran la falta de competencias docentes en el uso de las TIC para estudiantes conNEE no asociadas a discapacidad, por lo que se propone una guía de adaptaciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129369.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.