Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30342
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArteaga Marín, Myriam Irlandaes_ES
dc.contributor.authorGordón Parra, Roberto Manueles_ES
dc.date.accessioned2022-04-12T13:25:33Z-
dc.date.available2022-04-12T13:25:33Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationGordón Parra, R. M. Arteaga Marín, M. I. (2022) Impacto de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes de 6to Año de EGB [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30342es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1353011es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129405.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigacióntiene como finalidadconocerlabase metodológica, características, ventajas y como se implementa la metodología activa del ABP, por lo tanto el objetivodel presente estudioes analizar el efecto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el rendimiento académico y en la motivación de los estudiantes.Se realizó en las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemáticas con la participación de 39 estudiantes. La presente investigación es un estudio no experimental que se fundamenta en el enfoque cuantitativo, cuyas características son: descriptivo, correlacional y transversal; donde se utilizó los métodos: inductivo, estadístico, analítico, bibliográfico y de campo. Se abordó a través de dos instrumentos: la medición del rendimiento académico, y un cuestionario aplicado a los estudiantes para analizarlas implicaciones del proceso metodológico, con esto se determinó que la mayoría de estudiantes sienten una gran motivación por el proceso de la metodología y la resolución de problemas reales. Además su rendimiento académico mejoró notablemente con la implementación de aprendizaje basado en problemas, permitiendo el desarrollo dehabilidades como el trabajo colaborativo,responsabilidad,ypensamiento crítico.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of the research is to know the methodological basis, characteristics, advantages and how the active methodology of PBL is implemented, therefore the objective of this study is to analyze the effect of the application of Problem-Based Learning on academic performance and in the student motivation. It was carried out in the subjects of Language and Literature and Mathematics with the participation of 39 students. This research is a non-experimental study based on a quantitative approach, whose characteristics are: descriptive, correlational and cross-sectional; where the methods were used: inductive, statistical, analytical, bibliographic and field. It was approached through twoinstruments: the measurement of academic performance, and a questionnaire applied to the students to analyze the implications of the methodological process, with this it was determined that the majority of students feel a great motivation for the process of the methodology and the real problem solving. In addition, their academic performance improved significantly with the implementation of problem-based learning, allowing the development of skills such as collaborative work, responsibility, and critical thinking.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleImpacto de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes de 6to Año de EGBes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.