Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30360
Título : | Implementación de una plataforma educativa sobre procesos constructivos para edificación |
Autor : | Zúñiga Torres, Berenice Cecibel Ríos Ramón, Washington Oswaldo |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Ríos Ramón, W. O. Zúñiga Torres, B. C. (2022) Implementación de una plataforma educativa sobre procesos constructivos para edificación [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30360 |
Resumen : | Abstract:The present research work was developed, based on the need to be able to impart knowledge in a virtual way, due to the emerging situation of Covid-19. Giving rise to purely technical careers, having the necessity to transmit knowledge of the practical part in an innovative way and according to the present time. Thus, arises the proposal to implement an educational platform for constructive processes. The process necessary to be able to materialize the idea started from a bibliographic collection. The bibliographic collection was given to be able to relate to all the topics corresponding to new constructive technologies, as well as new teaching methodologies. Simultaneously, it was necessary to develop a survey aimed at the target audience, of what has to do with people related to construction. Having a positive answer for what has to do with learning through gamification. Consequently, it was possible to determine the benefits of gamification in relation to training for construction processes, which is why the educational tool used gamification was carried out, capturing in a didactic and dynamic way the user manual that was carried out a priori with the initial investigation. Resulting in a tool embodied in a content management system within a web page, having an interface with gamification technology, embodying constructive methods for its teaching. Finally, for its formal delivery, the validation of the tool was developed with the public related to construction, to be able to test its operation and acceptance. Having satisfactory results, noting that a platform is a user-friendly tool. |
Descripción : | Resumen:La preparación continua en temas de construcción es fundamental en este sector, pues permite optimizar y generar un adecuado control de calidad en las obras civiles; desarrollándose esta investigación en base a la necesidad de poder impartir el conocimiento de manera virtual, debido a la situación emergente del Covid-19, dando lugar a que carreras netamente técnicas, se vean en la necesidad de transmitir el conocimiento de la parte práctica de manera innovadora y acorde a la actualidad. De esta manera surge la propuesta de implementar una plataforma educativa para procesos constructivos. El proceso necesario para poder materializar la idea, partió desde una recolección bibliográfica. La recolección bibliográfica se dio con el objetivo de poder relacionarse con todas las temáticas correspondientes a nuevas tecnologías tanto constructivas, así como también de nuevas metodologías para la enseñanza. De manera simultánea fue necesario desarrollar una encuesta dirigida al público objetivo, de lo que tiene que ver con personas relacionas con la construcción. Teniendo una respuesta positiva para aprender a través de gamificación. En consecuencia, se pudo determinar las bondades de la gamificación en relación con la capacitación para procesos constructivos, es por ello que se procedió a la realización de la herramienta educativa empleando la gamificación, plasmando de manera didáctica y dinámica el manual de usuario que se realizó a priori con la investigación inicial. Dando como resultado una herramienta plasmada en un sistema de gestión de contenidos dentro de una página web, teniendo una interfaz con tecnología de gamificación, creando métodos constructivos para su enseñanza. Finalmente, para su entrega formal, se desarrolló la validación de la herramienta con público relacionado a la construcción, para poder probar su funcionamiento y aceptación. Teniendo resultados satisfactorios, dando a notar que la plataforma es una herramienta amigable para el usuario. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129423.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.