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Title: Modelación, simulación y rediseño de intersecciones conflictivas en travesías urbanas de Yantzaza
Authors: Palacios Ortega, Juan Carlos.
Estrada González, Carlos Andrés
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Estrada González, C. A. Palacios Ortega, J. C. (2025) Modelación, simulación y rediseño de intersecciones conflictivas en travesías urbanas de Yantzaza [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/69861
Abstract: Abstract: This work deals with the analysis, modeling, simulation and redesign of two conflictive intersections of the city of Yantzaza such as the intersection of Piedra Lisa and the roundabout of the Yantzaza land terminal in order to improve road safety, facilitate fluidity of traffic and make efficient use of road space, this was achieved by making use of traffic software that through them were able to identify problems such as lack of visibility, conflicting trajectories and inoperative geometric design, as improvement measures The geometric change of the intersections was suggested to improve their trajectories, reduce the speed of vehicles and make better use of road space. These improvement measures are validated by simulating the scenario to guarantee its viability, obtaining favorable results such as speed reduction, greater vehicle concentration and a constant vehicular flow, supporting the effectiveness of the improvement proposals. This job focuses on providing solutions to specific intersections, but the methodology and analysis to provide solutions to other conflictive intersections in the city.
Description: Resumen:El presente trabajo trata sobre el análisis, modelación, simulación y rediseño de dos intersecciones conflictivas de la ciudad de Yantzaza como la intersección de Piedra Lisa y el redondel del terminal terrestre de Yantzaza con el fin de mejorar la seguridad vial, facilitar la fluidez del tráfico y hacer eficiente el uso del espacio vial, esto se logró haciendo uso de software de tránsito que a través de ellos se lograron identificar problemáticas como falta de visibilidad, trayectorias conflictivas y diseño geométrico inoperante, como medidas de mejora se sugirió el cambio geométrico de las intersecciones para mejorar sus trayectorias, reducir la velocidad de los vehículos y hacer mejor uso del espacio vial. Estas medidas de mejora se validaron mediante la simulación del escenario para garantizar su viabilidad obteniendo resultados favorables como la reducción de velocidad, mayor concentración vehicular y un constante flujo vehicular, respaldando la efectividad de las propuestas de mejora. Este trabajo se enfoca en dar soluciones a intersecciones específicas, pero se puede replicar la metodología y el análisis para dar solución a otras intersecciones conflictivas de la ciudad.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143849.TITN.
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