Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70015
Title: Diseño de una herramienta tecnológica sobre una agenda visual portátil para apoyo en la intervención terapéutica de niños con TEA en el centro ´´TEAyudo en casa´´ de la ciudad de Cuenca.
Authors: Torres Carrión, Pablo Vicente
Rivas Pesantez, Ronald Rubén
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Rivas Pesantez, R. R. Torres Carrión, P. V. (2025) Diseño de una herramienta tecnológica sobre una agenda visual portátil para apoyo en la intervención terapéutica de niños con TEA en el centro ´´TEAyudo en casa´´ de la ciudad de Cuenca. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70015
Abstract: Abstract:Autism Spectrum Disorder (ASD) represents a difficulty in the social, communicative and behavioral development of those who suffer from it. According to the WHO, the prevalence of ASD has increased considerably, highlighting the need for tools that promote organization, autonomy and the reduction of maladaptive behaviors (WHO, 2019; De Goñi, 2015). Although solutions such as Pictotempo and PictoCal have digitalized visual agendas through functionalities such as interface customization and cloud synchronization, they have limitations in the management and customization of agendas adapted to the specific needs of the individual. This work develops a mobile application for Android devices based on the TEACCH model, designed for therapists and parents, allowing the management and customization of visual agendas according to the needs of each child, offering flexibility and adaptability in therapeutic and family environments. Using methodologies such as User-Centered Design (UCD), Scrum and Domain-Driven Design (DDD), and implemented with Flutter and Firebase, the application was evaluated using the UEQ questionnaire, confirming its pragmatic and hedonic quality. This positions it as an innovative and effective solution in therapeutic intervention, with a positive impact on the quality of life of children with ASD and their families.
Description: Resumen: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa una dificultad en el desarrollo social, comunicativo y conductual de quienes lo presentan. Según la OMS la prevalencia del TEA ha aumentado considerablemente, evidenciando la necesidad de herramientas que promuevan la organización, la autonomía y la reducción de conductas desadaptativas (OMS, 2019; De Goñi, 2015). Aunque soluciones como Pictotempo y PictoCal han digitalizado agendas visuales mediante funcionalidades como la personalización de interfaces y la sincronización en la nube, presentan limitaciones en la gestión y personalización de agendas adaptadas a las necesidades específicas del individuo. Este trabajo desarrolla una aplicación móvil para dispositivos Android basada en el modelo TEACCH, diseñada para terapeutas y padres de familia, permitiendo gestionar y personalizar agendas visuales de acuerdo con las necesidades de cada niño, ofreciendo flexibilidad y adaptabilidad en entornos terapéuticos y familiares. Con metodologías como el Diseño Centrado en el Usuario (DCU), Scrum y Domain-Driven Design (DDD), e implementada con Flutter y Firebase, la aplicación fue evaluada mediante el cuestionario UEQ, confirmando su calidad pragmática y hedónica. Esto la posiciona como una solución innovadora y eficaz en la intervención terapéutica, con un impacto positivo en la calidad de vida de los niños con TEA y sus familias.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144037.TITN.
Appears in Collections:Ingeniería en Tecnologías de la Información



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.