Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70026
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamba Rueda, Laura Magalies_ES
dc.contributor.authorCueva Muñoz, Kevin Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2025-02-27T22:19:20Z-
dc.date.available2025-02-27T22:19:20Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationCueva Muñoz, K. A. Chamba Rueda, L. M. (2025) Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector de comercio, del cantón Piñas, provincia de El Oro, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70026es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371525es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144075.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Las microempresas del cantón Piñas, a pesar de ser pieza fundamental de la economía en la parte alta de El Oro, se encuentran enfrentando desafíos que limitan su capacidad de competir y desarrollarse en un mercado globalizado. En este contexto, el presente trabajo de investigación, titulado Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector de comercio del cantón Piñas, provincia de El Oro en el año 2024, tiene como objetivo general diseñar estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercio del cantón. La metodología empleada en la investigación sigue un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, en el cual se usó la técnica de campo para recolectar los datos aplicando una encuesta diseñada por el observatorio de la UTPL, la investigación se realizó 42 microempresas seleccionadas. Los resultados revelan principalmente problemas de competitividad en el área del marketing, que son gestionados por estas empresas. La investigación concluye proponiendo diferentes estrategias y actividades enfocadas en fortalecer este ámbito, con el objetivo de mejorar la competitividad de las microempresas en el cantón Piñas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Microenterprises in the Piñas canton, despite being a fundamental part of the economy in the upper part of El Oro, are facing challenges that limit their ability to compete and develop in a globalized market. In this context, this research, entitled "Design of strategies to boost the competitiveness of microenterprises in the commerce sector of the Piñas canton, El Oro province, in 2024," has the general objective of designing strategies to boost the competitiveness of microenterprises in the canton's commerce sector. The methodology used in the research follows a quantitative approach, with a descriptive scope and a non-experimental design. Field data collection was used, using a survey designed by the UTPL observatory. The research was conducted with 42 selected microenterprises. The results mainly reveal competitiveness problems in the area of ​​marketing, which is managed by these companies. The research concludes by proposing different strategies and activities focused on strengthening this area, with the goal of improving the competitiveness of microenterprises in the Piñas canton.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector de comercio, del cantón Piñas, provincia de El Oro, año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.