Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70067
Título : Propuesta de indicadores claves de desempeño (KPI) para evaluar el rendimiento de la empresa Livraria en Quito durante 2023
Autor : Galarza Aguirre, Boris Antonio
Muñoz Linares, Daniel Fernando
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Muñoz Linares, D. F. Galarza Aguirre, B. A. (2025) Propuesta de indicadores claves de desempeño (KPI) para evaluar el rendimiento de la empresa Livraria en Quito durante 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70067
Resumen : Abstract: The absence of Key Performance Indicators (KPIs) makes it impossible to accurately measure business performance, preventing the implementation of corrective and preventive actions to ensure short- and long-term sustainability. This issue is particularly evident in Livraria, a book importing and retail company located in Quito, which has experienced negative impacts on its financial management and inventory control. Therefore, this study aims to analyze Livraria's KPIs based on its 2023 performance data to improve productivity. The methodology applied was quantitative-descriptive and non-experimental, involving interviews and direct data collection from sales staff, warehouse personnel, and accounting, marketing, and sales teams. The results revealed several deficiencies, particularly in inventory management, high associated costs, and delivery delays, with these problems being most pronounced in December. Consequently, it is essential to implement targeted actions to safeguard the company's profitability and promote sustainable growth.
Descripción : Resumen: La falta de indicadores claves de desempeño, KPI, torna imposible contar con una adecuada medición del rendimiento empresarial y, por consiguiente, no pueden implementarse acciones correctivas ni preventivas para asegurar la sostenibilidad a corto y largo plazo. Precisamente, esta problemática se encuentra latente en Livraria empresa importadora y comercializada de libros ubicada en Quito y repercute negativamente en la gestión financiera y en el manejo del inventario. En ese sentido, el objetivo consiste en analizar los KPI de Livraria sobre la base de los resultados de 2023 con la finalidad de aumentar su productividad. La metodología empleada fue cuantitativa-descriptiva, no experimental y requirió de la aplicación de entrevistas y la recolección directa de información de los vendedores, bodegueros, personal de contabilidad, marketing y ventas. Tras aplicar los indicadores, fue posible determinar varias falencias concernientes al inventario, altos costos asociados, incumplimiento de entregas, entre otros, especialmente en diciembre. Por consiguiente, es imperante tomar acciones en aras de salvaguardar la rentabilidad del negocio y estimular el crecimiento progresivo.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146298.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.