Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70068
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalas Tenesaca, Eulalia Elizabethes_ES
dc.contributor.authorEspinosa Andrade, Paul Andreses_ES
dc.date.accessioned2025-02-28T21:12:22Z-
dc.date.available2025-02-28T21:12:22Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationEspinosa Andrade, P. A. Salas Tenesaca, E. E. (2025) Desarrollo Integral de Competencias en Educación Financiera en Estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes Año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70068es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374148es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146302.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio analiza la importancia de la educación financiera en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes, mediante la evaluación de sus competencias financieras antes y después del taller educativo "Mi Arquitectura Financiera". Este taller fue diseñado para mejorar conocimientos en presupuesto, ahorro, deuda e inversión. En la fase inicial de diagnóstico, los estudiantes demostraron un limitado entendimiento de conceptos financieros básicos con un puntaje promedio del 48.52%. Tras participar en el taller, su desempeño mostró una mejora significativa alcanzando un promedio del 56.40%. En particular, el constructo de bienestar financiero evidenció un avance del 36.64% al 47.33%. A pesar de estos resultados positivos, persisten áreas por fortalecer en el proceso de educación financiera. Esto evidencia la necesidad de integrar temas financieros en los programas educativos para preparar a los estudiantes en la gestión responsable de recursos y la toma de decisiones informadas, contribuyendo así a su desarrollo integral y bienestar económico a largo plazo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study analyzes the importance of financial education in third year high school students of the Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes, through the evaluation of their financial competencies before and after the educational workshop My Financial Architecture . This workshop was designed to improve knowledge in budgeting, savings, debt and investment. In the initial diagnostic phase, students demonstrated a limited understanding of basic financial concepts, with an average score of 48.52%. After participating in the workshop, their performance showed a significant improvement, reaching an average of 56.40%. In particular, the financial well-being construct showed an improvement from 36.64% to 47.33%. Despite these positive results, there are still areas to be strengthened in the financial education process. This demonstrates the need to integrate financial topics into educational programs to prepare students for responsible resource management and informed decision making, thus contributing to their integral development and long-term economic wellbeing.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDesarrollo Integral de Competencias en Educación Financiera en Estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes Año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Finanzas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.