Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70130
Title: Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercial del Cantón Eloy Alfaro Provincia de Esmeraldas, año 2024
Authors: Galarza Aguirre, Boris Antonio
Cobeña Basurto, Gloria Margarita
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Cobeña Basurto, G. M. Galarza Aguirre, B. A. (2025) Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercial del Cantón Eloy Alfaro Provincia de Esmeraldas, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70130
Abstract: Abstract: This research, entitled "Design of Strategies to Boost the Competitiveness of the Commercial Sector in the Eloy Alfaro Canton, Esmeraldas Province," aims to conduct an in-depth analysis of the needs, strengths, and weaknesses of the commercial microenterprises in the sector and implement improvement strategies to boost their competitiveness. To this end, a descriptive methodology with a quantitative approach was used. The method used is deductive analytical. The techniques used to obtain data include a bibliographic review and survey. The data were collected through an online questionnaire administered to 30 commercial microenterprise managers. The results of this research show a high level of competitiveness of 63%. However, weaknesses and limitations were identified in some areas such as marketing, accounting, finance, and information systems, in order to strengthen the market positioning of commercial microenterprises in the Eloy Alfaro Canton.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación, titulado "Diseño de estrategias que impulsan la competitividad del sector comercial del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas" tiene como propósito realizar un análisis profundo de las necesidades, fortalezas y debilidades de las microempresas comerciales del sector e implementar estrategias de mejora que impulsen la competitividad de las microempresas comerciales. Para ello, se ha empleado una metodología de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo, el método utilizado es analítico deductivo, las técnicas utilizadas son revisión bibliográfica y encuesta, para poder obtener los datos; se realizo a través de un cuestionario en línea aplicado a 30 gerentes de las microempresas comerciales. Los resultados de esta investigación muestra un alto nivel del 63% en competitividad, no obstante se logro encontrar debilidades y limitaciones en algunas áreas como marketing, contabilidad y finanzas y sistemas de la información, para potenciar posicionamiento en el mercado para las microempresas comerciales del cantón Eloy Alfaro.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144080.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.