Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70146
Title: Análisis del nivel de digitalización de los emprendimientos en Ecuador. Caso de estudio de Cevicherías Nina , en la ciudad de Manta. Año 2024
Authors: Lara Ascúntar, César Augusto
Ávila Muentes, Kevin Rene
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Ávila Muentes, K. R. Lara Ascúntar, C. A. (2025) Análisis del nivel de digitalización de los emprendimientos en Ecuador. Caso de estudio de Cevicherías Nina , en la ciudad de Manta. Año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70146
Abstract: Abstract: This paper aimed to analyze the level of digitalization of businesses in Ecuador, using "Cevichería Nina," a family business in the city of Manta, as a case study. A qualitative methodology was used, with a descriptive, non-experimental approach, employing semi-structured interviews as the primary data collection instrument. The study population consisted of the company's head and staff, with a sample of six people in total. Among other things, the main findings showed that 50% of respondents considered the company's digital model to be "partial," while the remaining 50% indicated that it was "in progress." Significant opportunities were identified for increasing the company's online visibility and operational effectiveness by emphasizing digital skills training and the use of social media marketplaces. The study's overall conclusion emphasizes that digitalization is a determining factor for the competitiveness and sustainability of "Cevichería Nina," and that its effective adoption can serve to improve customer service and contribute to business development. It is projected that the company will also continue expanding its digital infrastructure and training its staff to take advantage of the benefits of digital transformation in a more competitive environment.
Description: Resumen:El presente trabajo planteó como objetivo analizar el nivel de digitalización de los emprendimientos en Ecuador, tomando como caso de estudio a "Cevichería Nina", un emprendimiento familiar en la ciudad de Manta. Se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo y no experimental, empleando entrevistas semiestructuradas como instrumento principal de recolección de datos. La población objeto de estudio estuvo conformada por el jefe y miembros de la entidad, alcanzando una muestra de seis personas en total. Entre otros, los hallazgos principales mostraron que el 50% de los encuestados consideran como parcial el modelo digital de la empresa, mientras que el restante 50% indica que se encuentra en proceso . Se encontraron posibilidades importantes acerca de aumentar la visibilidad online y la operatividad de la empresa poniendo énfasis en las formaciones en habilidades digitales y el uso de mercados en redes sociales. La conclusión general del estudio enfatiza que para la competitividad y sostenibilidad de "Cevichería Nina", la digitalización es un factor determinante y que su efectiva adopción puede servir para mejorar los clientes y contribuir al desarrollo del negocio. Como proyección se sugiere que el emprendimiento prosiga ampliando también su infraestructura digital y capacitando al personal para aprovechar los beneficios de la transformación digital en un entorno más competitivo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144082.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.