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Title: Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias
Authors: Coronel Ruilova, Priscila Estrella
Manobanda Nuñez, Emma Marlith
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Manobanda Nuñez, E. M. Coronel Ruilova, P. E. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70226
Abstract: Abstract: The research that has been completed prioritizes the right to education, considered a fundamental human right, along with the right to inclusive education, whose objective is to achieve human development by promoting the comprehensive development of intellectual capacities in learners. When analyzing Ruling 1016-20-JP/21 issued by the Constitutional Court of Ecuador in Case No. 1016-20-JP for violation of the right to inclusive education of university student María Fernanda Martínez Pico, in which the background developed an analytical investigation on the national and international standards for inclusive education, primarily in higher education, the student's case raised many questions due to the violation of the right to higher education of a university student. However, other proposals are being made that would make the guarantee of the right to inclusive education more effective, such as reviewing curricular adaptations in educational centers and by academic authorities to raise awareness about the rights of people with disabilities.
Description: Resumen:El trabajo de investigación que se ha logrado realizar, tiene como prioridad el derecho a la educación, considerado un derecho humano fundamental, simultáneo a ello el derecho a la educación inclusiva, cuyo objetivo es lograr el desarrollo humano mediante el impulso de lograr implantar en el aprendiz capacidades intelectuales de manera integral. Al analizar la Sentencia 1016-20-JP/21 dictada por la Corte Constitucional del Ecuador en el Caso No. 1016-20-JP por vulneración del derecho a la educación inclusiva de la estudiante universitaria María Fernanda Martínez Pico, en la cual los antecedentes desarrollaron una investigación analítica sobre el estándar nacional e internacional que se maneja sobre la educación inclusiva, principalmente en la educación superior, el caso de la estudiante generó muchos interrogantes por haberse vulnerado el derecho a la educación superior de una estudiante universitaria. No obstante, se realizan otras propuestas que harían más efectiva, la garantía del derecho a la educación inclusiva, como sería la revisión de las adaptaciones curriculares en los centros educativos y de las autoridades académicas para la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144112.TITN.
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