Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70372
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrera Bustos, Gardenia Mabel | es_ES |
dc.contributor.author | Shauri Cuenca, Javier Emilio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T13:49:48Z | - |
dc.date.available | 2025-03-11T13:49:48Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_ES |
dc.identifier.citation | Shauri Cuenca, J. E. Carrera Bustos, G. M. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70372 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1371903 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144392.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen:El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como mención analizar de forma crítica y jurídica la Sentencia No. 1389-19-EP/23; misma que, la Corte Constitucional dentro de su decisión acepta la acción extraordinaria de protección en contra de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Imbabura, que negó la revocatoria de la medida de acogimiento institucional dispuesta para una adolescente, del caso se constata la vulneración de su derecho al debido proceso en la garantía a ser escuchada en el momento oportuno y en igualdad de condiciones. De lo descrito, guarda una amplia relación con la materia de preferencia seleccionada el Derecho de Familia, área encargada del conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de la familia. En forma consecutiva, la presente sentencia se vinculó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 16; que trata de promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles, teniendo en cuenta que este ODS persigue la tutela de cinco derechos como el acceso a una justicia de calidad, seguridad jurídica, tutela judicial efectiva, buena administración pública y el derecho a la participación, comunicación e información; criterio que hace referencia a la sentencia No. 1389-19-EP/23 seleccionada. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The purpose of this Curriculum Integration Project is to critically and legally analyze Judgment No. 1389-19-EP/23. In its decision, the Constitutional Court accepted the extraordinary action for protection against the Multi-Competence Chamber of the Provincial Court of Imbabura, which denied the revocation of the institutional care measure ordered for an adolescent. The case establishes a violation of her right to due process and the guarantee to be heard in a timely manner and under equal conditions. From the above, there is a broad relationship with the selected subject matter: Family Law, an area responsible for the set of legal norms that regulate personal and property relationships within the family. This judgment was subsequently linked to Sustainable Development Goal (SDG) No. 16; which seeks to promote peaceful and inclusive societies, facilitate access to justice for all, and build effective, accountable, and inclusive institutions at all levels, taking into account that this SDG seeks to protect five rights, such as access to quality justice, legal security, effective judicial protection, good public administration, and the right to participation, communication, and information; a criterion that refers to the selected ruling No. 1389-19-EP/23. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Abogacía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.