Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70381
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Figueroa, Ana Gabriela.es_ES
dc.contributor.authorBermeo Vera, Jussely de los Ángeleses_ES
dc.date.accessioned2025-03-11T14:15:25Z-
dc.date.available2025-03-11T14:15:25Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationBermeo Vera, J. D. L. Á. Jaramillo Figueroa, A. G. (2025) Descifrando el camino al éxito financiero: factores que moldean la elección de la carrera en Finanzas en la provincia de Manabí, cantón Pichincha, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70381es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371909es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144398.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La elección de las carreras universitarias en Ecuador está determinada por varios factores, en los que destacan la orientación vocacional, la percepción de oportunidades laborales y la situación económica. Específicamente, en el cantón Pichincha, la falta de sedes universitarias crea una barrera para que los estudiantes accedan a la educación superior, especialmente en las zonas rurales, donde el atraso educativo afecta las oportunidades laborales. Para los jóvenes estudiantes del tercer año de bachillerato se presentan distintas influencias, como familiares, expectativas laborales y la percepción de las carreras, como Finanzas, que varían según el género. En las mujeres se observa un aprecio hacia el apoyo familiar y oportunidades laborales, por el contrario, los hombres dan más importancia a áreas específicas y la reputación universitaria. También factores como la motivación intrínseca, el rol de los docentes y la percepción de los estudiantes son clave para la elección de carrera. Los resultados sugieren la necesidad de una orientación vocacional personalizada que considere las diferencias de género y las expectativas laborales de los estudiantes para facilitar decisiones alineadas con sus proyectos de vida.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The choice of university majors in Ecuador is determined by several factors, notably vocational guidance, perception of job opportunities, and the economic situation. Specifically, in the canton of Pichincha, the lack of university campuses creates a barrier to students accessing higher education, especially in rural areas, where educational backwardness affects job opportunities. For young third-year high school students, various influences arise, such as family, job expectations, and perceptions of majors, such as Finance, which vary by gender. Women value family support and job opportunities, while men place more importance on specific areas and university reputation. Factors such as intrinsic motivation, the role of teachers, and student perceptions are also key in career choice. The results suggest the need for personalized career guidance that considers gender differences and students' career expectations to facilitate decisions aligned with their life plans.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDescifrando el camino al éxito financiero: factores que moldean la elección de la carrera en Finanzas en la provincia de Manabí, cantón Pichincha, año 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Finanzas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.