Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70396
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOntaneda Vivanco, María Doloreses_ES
dc.contributor.authorValdéz Maurisaca, Margarita de las Mercedeses_ES
dc.date.accessioned2025-03-11T15:05:28Z-
dc.date.available2025-03-11T15:05:28Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationValdéz Maurisaca, M. D. L. M. Ontaneda Vivanco, M. D. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70396es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371923es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144409.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación aborda las preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de la sentencia Nro. 239-17-EP/22 de la Corte Constitucional, siendo en este caso el estudio del ODS 16 y de una sentencia en materia Familia Mujer Niñez y Adolescencia, en la cual se abordan aspectos de la custodia, patria potestad y tenencia de niños, niñas y adolescentes, esto tomando en cuenta que se vulneraron derechos, ya que los jueces de la causa no tuvieron en consideración el interés superior de la niña y los niños involucrados, ni escucharon su opinión en este proceso. La presente investigación subraya la importancia de fortalecer instituciones judiciales y de seguridad, promoviendo la transparencia, rendición de cuentas y capacitación para reducir la corrupción y garantizar el acceso a la justicia. Asimismo, se destaca la participación ciudadana en la gobernanza y la protección de defensores de derechos humanos para fomentar una mayor inclusividad y representatividad, alineándose con los objetivos del ODS 16 que se refiere a la paz, instituciones sólidas y sobre todo a la justicia.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research addresses the academic preferences of law students and their connection to the Sustainable Development Goals (SDGs) through the study of Constitutional Court ruling No. 239-17-EP/22. In this case, it examines SDG 16 and a ruling on Family, Women, Children, and Adolescents. This ruling addresses aspects of custody, parental authority, and guardianship of children and adolescents. This takes into account that rights were violated, as the judges in the case failed to consider the best interests of the child and the children involved, nor did they listen to their opinions in this process. This research underscores the importance of strengthening judicial and security institutions, promoting transparency, accountability, and training to reduce corruption and guarantee access to justice. Likewise, citizen participation in governance and the protection of human rights defenders are highlighted to promote greater inclusiveness and representativeness, aligning with the objectives of SDG 16, which refers to peace, strong institutions, and, above all, justice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePreferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentenciases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Abogacía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.