Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70453
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, Amelia Isadoraes_ES
dc.contributor.authorCacao Santiana, Evelyn Nicolees_ES
dc.date.accessioned2025-03-12T13:21:28Z-
dc.date.available2025-03-12T13:21:28Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationCacao Santiana, E. N. Rodríguez Fernández, A. I. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70453es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373637es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145826.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigacion se basa en verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional, los cuales, son conjuntos de orientaciones que deben estar implícitos en los planes de clase. Se empleo una metodología cuantitativa tipo descriptivo que permitió recolectar y analizar datos numéricos para predecir el hecho, la muestra corresponde a 10 planificaciones micro curriculares de las áreas del currículo nacional (Lengua y Literatura, Matemáticas), los mismos, fueron elaborados por estudiantes de la carrera de Educación Básica mientras cursaban el Prácticum II, denominado: Gestión del proceso enseñanza-aprendizaje, además, la investigación se desarrollo en el contexto de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de loja, el instrumento que ayudo a recopilar datos fue un registro de observación utilizado para identificar los elementos y principios pedagógicos. Los resultados obtenidos evidencian que el fenómeno en estudio en su mayoría se cumple, dando a entender que los educadores no solo se enfocan en transmitir conocimiento, su labor se orienta en transformar la educación y emplear actividades que ayuden al estudiante a adquirir y desarrollar aprendizajes significativos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research is based on verifying the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice, which are sets of guidelines that must be implicit in class plans. A descriptive quantitative methodology was used that allowed the collection and analysis of numerical data to predict the event. The sample corresponds to 10 micro curricular plans from the areas of the national curriculum (Language and Literature, Mathematics), which were prepared by students of the Basic Education degree while they were studying the Practicum II, called: Management of the teaching-learning process, in addition, the research was developed in the context of the Basic Education degree at the Private Technical University of Loja, The instrument that helped collect data was an observation record used to identify pedagogical elements and principles. The results obtained show that the phenomenon under study is mostly fulfilled, implying that educators not only focus on transmitting knowledge, their work is aimed at transforming education and using activities that help the student acquire and develop significant learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.